miércoles, 29 de abril de 2015




En Guanare
Centro de Bellas Artes  realizó taller  sobre  devoción  a  La Cruz de Mayo

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA / AURA VALECILLO JURADO

Estudiantes  de la Escuela de Danzas Manuel
Rodríguez Cárdenas, del Centro de Bellas
Artes de Guanare, durante la participación en
el taller de devoción de la Cruz de Mayo
En aras de seguir fortaleciendo las manifestaciones culturales de Venezuela, estudiantes de la Escuela de Danzas Manuel Rodríguez Cárdenas del Centro de Bellas Artes de Guanare, recibieron el taller sobre  devoción de la Cruz de Mayo, el pasado lunes 27 de  abril.

Carmen Burgos, instructora  del taller, expresó que la actividad   tuvo como finalidad  promover, difundir, rescatar, preservar  las costumbres y tradiciones, a través del conocimiento y  la elaboración  de la Cruz de Mayo, para que adornen las casas de los patios llaneros.

Detalló  que la  Cruz de Mayo tiene  una vestimenta  diferente en cada estado del país. “En los  llanos  se viste con la palma de sombrero y en los andes, la adornan con flores naturales, entre otros”, acotó.
Carmen Burgos: “Debemos preservar  las tradiciones
para fortalecer nuestra  identidad nacional”

Indicó que el velorio de la Cruz de Mayo, es la celebración en la cual la Iglesia católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la Virgen su protección durante el resto del año. 

Destacó  que la celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año, como ofrenda para obtener buenos frutos y pagar promesas. En el país se siguió con esta tradición de vestir a la Cruz como vínculo con la tierra y las lluvias.

En Bellas Artes trabajan para promover,
difundir, rescatar, preservar  las costumbres
y tradiciones, a través del conocimiento y
la elaboración  de la Cruz de Mayo
Esas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales, como  galerón, punto y llano; fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo con cada estado. 
 
Jesús Manuel Barrios, director de la Escuela de Danzas Manuel Rodríguez Cárdenas, calificó como un rotundo éxito esa actividad, que contó con la participación de las estudiantes de la institución, quienes se  preparan  para celebrar la  próxima  semana, el velorio de Cruz de Mayo, junto a todas las escuelas y lo servidores públicos  del Centro de Bellas Artes de Guanare.



No hay comentarios:

Publicar un comentario