miércoles, 25 de febrero de 2015


Portuguesa
Arrecian vigilancia epidemiológica por casos de febriles en primates
 
GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
 
El equipo sanitario de
Portuguesa reforzará vigilancia
de febriles hemorrágicos
Funcionarios de Epidemiología y Salud Ambiental acordaron arreciar la vigilancia epidemiológica de febriles icterohemorrágicos en la zona sur de Portuguesa, a propósito del reporte de muerte de algunos especímenes de primates por parte de las comunidades organizadas en el municipio Guanarito.
 
La iniciativa fue tomada como medida de prevención, pues la zona en donde se reportó el deceso de los animales silvestres, ha sido monitoreada con anterioridad por la presencia de fiebre amarilla en monos araguatos, comentó la doctora Maritza Vielma, coordinadora de Epidemiología en la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa.
 
“El equipo de salud adelantó la revisión de las coberturas vacunales contra fiebre amarilla en la población humana de la zona, y se acordó revacunar con este biológico a los habitantes de la zona de riesgo, con énfasis en los niños de un año, de quienes sabemos con certeza no han sido inmunizados contra esta patología”, indicó la funcionaria.
 
La fiebre amarilla se transmite de animales a humanos por la picadura de zancudos, y debe su nombre a los principales síntomas que provoca en el organismo: altas temperaturas corporales y la coloración amarillenta de la piel. Buena parte de los casos pasan inadvertidos  porque se manifiestan de manera similar a un síndrome gripal agudo, que desaparece por sí solo en tres o cuatro días.
 
Aunque son pocos, hay casos en los que los pacientes dan muestra de hemorragias que complican el funcionamiento de órganos vitales, como hígado y riñones, lo que degenera en un colapso paulatino del sistema circulatorio. Cerca de la mitad de quienes desarrollan esa variante de la enfermedad, fallecen, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
 
Antecedente
En el estado Portuguesa se registró un brote de fiebre amarilla en humanos durante el año 2005, situación que fue controlada por el equipo sanitario gracias a la implementación de las medidas de seguridad establecidas para estos casos.
 
La epidemióloga especificó que el empoderamiento de las comunidades en materia de vigilancia sanitaria no convencional, ha sido crucial para atender posibles brotes de enfermedades en los últimos años,  por lo que el equipo de salud apuesta por brindar conocimientos que permitan al colectivo sumarse a la vigilancia activamente.