lunes, 22 de diciembre de 2014



***Representantes de El Maizal (Lara), pidieron a Wilmar Castro, convertirse en el protector de la comuna.

GUANARE
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA


Hacer irreversible la revolución es una posibilidad que los campesinos de La Comuna Socialista El Maizal han evidenciado, y es que luego de que Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia haya decidido de manera “irresponsable” revocarle la carta agraria, el día de hoy el Ministro del Poder Popular para la Agricultura le ratificó el derecho a la tenencia de sus tierras.

Situados en el municipio Simón Planas (Lara), en la zona limítrofe con Araure en el estado Portuguesa, en compañía del pueblo organizado, Gobernador, Alcaldes y Directores de otras instituciones agrícolas, se hizo la entrega de instrumentos agrarios, con los que aspiran llegar a la meta (50 mil) del año. “Para seguir garantizando la producción”, informó José Luis Berroterán, titular del ministerio.

Detalló, que El Maizal, es ejemplo de lo que necesita Venezuela hoy, ya que se ha conformado como una comuna estable, con formación técnica, política, financiera, social y organizada. 

Wilmar Castro, gobernador de Portuguesa, señaló que con la ratificación del derecho de la tenencia a la comuna socialista, el presidente Nicolás Maduro reivindica el legado de Chávez y premia el esfuerzo que la comuna ha hecho. 

Consideró de “histórico” el encuentro, puesto que permite reiterar el compromiso que tiene y seguirá teniendo en defensa de los predios, de las comunas y de todas las experiencias iguales a estas.

Señaló que a pesar de la comuna tiene 80% de la superficie en el estado Lara, mejorará la articulación de su gobierno, para brindar todo el apoyo y que la eficiencia sea mayor de lo que ha sido.

Braulio Díaz, campesino representante de la comuna, señaló que la lucha por las tierras debe “salir del corazón; como lo quiso Chávez, del seno del pueblo, y se le debe corresponder con el apoyo de todos”, porque es la actividad que permite dar la comida al pueblo y que no debe ceder a otros intereses.

Consideró importante otorgar formación para la juventud y a las futuras generaciones, “hay que preparar a nuestros niños, son los que vienen”.

José Rodríguez, también de la comuna socialista pero por el municipio Araure, dijo que están en defensa del terreno, porque ahora tienen espacios para la siembra; contó que la producción hay una parte que va al Estado y la otra va los campesinos, acotó además que ellos, a diferencia de empresas capitalistas, sí protegen las cuencas hidrográficas.
Alertó a los presentes sobre la existencia de “apátridas” que quieren quitar las tierras entregadas por el comandante Hugo Chávez al pueblo. "Los predios son del pueblo, nadie se los quitará".


Franklin Jiménez,  Vocero por Portuguesa en el Consejo Presidencial de Campesinos, dijo que no están solos y que han avanzado de forma integrada, como lo pidió el comandante Hugo Chávez. Expresó solidaridad en nombre de las  39 comunas registradas en la entidad, y acotó que hoy el presidente Nicolás Maduro impulsa las comunas, con el poder popular, con Ministros, Gobernadores y Alcaldes. “No vendrán ‘sin vergüenzas’ a querer mellar lo que Chávez logró con tanto esfuerzo (…) no volverán, apoyamos al primer Presidente chavista (…) no desmayaremos en el impulso del nuevo Estado comunal”.

Cabe destacar que la comuna cuenta un centro de acopio de materiales de la Gran Misión Vivienda, Centro de distribución de gas, tiene previsto instalar una planta de maíz, un proyecto de desarrollo porcino, además de haber producido más de cinco mil kilos de maíz por hectárea.

Casa de la Cultura Carlos Gauna brinda espacios a los ciudadanos para compartir

ACARIGUA-ARAURE
GOBIERNO DE PORTUGUESA  

Zoe Jiménez: “Nuestro propósito es que
nuestra gente disfrute de lo que hacemos"
Con el propósito de despedir el año con la tradición de la convivencia para brindar espacios para compartir y encontrarse, la Casa de la Cultura Carlos Gauna de Acarigua-Araure ofrece diversas actividades culturales, cantos y parrandón para el disfrute de la colectividad en general.

Zoe Jiménez, directora de la Casa de la Cultura de Acarigua-Araure, manifestó que parte de las políticas culturales que tiene  esa institución cultural, es reforzar las tradiciones decembrinas, con los valores de la Navidad, para deleitar a los  habitantes de la entidad.

“Nuestra casa va a despedir el año 2014 con más de veinte  propuestas artísticas y culturales, entre música, parrandas, teatro, obras y conciertos con nuestros propios alumnos. Los que diariamente están aquí, van a hacer los protagonistas de cerrar con broche de oro lo que han aprendido de sus profesores, quienes han dado lo mejor siempre”, dijo la coordinadora.

Resaltó que la programación que se ofrece durante la Navidad, abarca diferentes actividades orientadas para toda la familia y enfocadas en resaltar el las tradiciones decembrinas, con el fin que la ciudadanía disfrute al máximo.