miércoles, 22 de julio de 2015


Gobierno de Portuguesa y Alcaldía de Guanare planifican trabajo de ornato  

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / ALFREDO CHAVIEL

Reunión técnica de servidores públicos
de la Gobernación de Portuguesa y
 de la  Alcaldía de Guanare
La Dirección de Ambiente y Ordenación del Territorio de la Gobernación de Portuguesa (DAOTGP), trabaja activamente en la articulación de proyectos con otras instituciones locales, estatales y nacionales, en ese sentido se realizan reuniones técnicas con la Alcaldía del municipio Guanare para coordinar una estrategia de ornato en la entrada a Guanare, específicamente en el sector del Cementerio Nuevo.

Así lo dio a conocer Carmen Elena Pérez directora de la DAOTGP, quien dijo que para ello se hizo propicia una reunión en la sede de la Secretaría del Poder Popular para el Desarrollo Económico e Industrial donde participaron; el Ing. Francisco Galeno, director de Agro Ambiental y  María José Gutiérrez directora de Ornato de la Alcaldía de municipio Guanare, además de Wilfredo Hidalgo integrante del equipo técnico de la Coordinación de Manejo de Cuencas Hidrográficas de la DAOTGP.

Entre los acuerdos más importantes de la reunión para planificar el trabajo de ornato de la entrada a Guanare se destaca: Realizar una inspección técnica en los próximos días del área, con el objetivo de seleccionar las especies de plantas y la cantidad aproximada para cumplir con lo planificado; además para identificar y medir los espacios que requieran mantenimiento en cuanto al corte de maleza y pintura en las paredes.

Finalmente, la servidora pública reafirmó el compromiso y la misión de la DAOTGP en la recuperación, manejo, control, seguimiento y educación de las variables ambientales al servicio del Poder Popular en articulación interinstitucional, el cual se concreta en preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

En homenaje a Erika Schwab
Fundación Danzas Temerí  estrenó “Un  Cuento para Erika” 

GUANARE/
PRENSA/GOBIERNO DE PORTUGUESA /AURA VALECILLO

La  artista  Erika Schwab, agradeció
 el homenaje que le rindió la
Fundación Danzas Temerí
Uniendo el arte de la danza, la música y el teatro la Fundación Danzas  Temerí, presentó un espectáculo sin precedentes el estreno de la pieza “Un Cuento para Erika”, en  homenaje  a  la  escritora y artista plástica Erika Schwab, en la que participaron 120 niños, en la función a sala llena  del Centro de Cultura de Guanare y el Solar Café Miranda Cultural.

Ana Dolores Orozco directora  de la Fundación, destacó que  este trabajo es la  adaptación de cuatro libros que representan  un  gran cuento de la narrativa de Erika Schwab,  dan vida a los personajes de la mano de la escritora que con su pluma ha conquistado los corazones de centenares de niños avivando así el juego  sembrando conciencia y estimulándoles su imaginación.

Los integrantes de Danzas Temerí se hicieron
sentir, en agradecimiento a todos los que
hicieron posible “Un Cuento para Erika
La dirección artística del evento está a cargo de Tatiana Gómez; en la dirección de coreográfica y dramaturgia Daniel Pinto; William Castellanos coreografía-elenco; edición musical Alfredo Ortega; Eliezer Alvarado, Richard Paredes; Luisa Gómez, arte; Andrey Prieto y Robinson Gómez docentes; asesoría general de Miguel Eduardo Gómez y un excelente equipo de coordinación e instrucción.
Erika Schwab, emocionada  por el homenaje, expresó  su agradecimiento a Dios, a la Fundación Danzas Temerí, a los estudiantes por hacer posible este espectáculo digno de exhibir en los grandes escenarios del país. Agradeció, también a Ana Dolores  Orozco y a Miguel Eduardo Gómez, porque  siempre le  han  apoyado  y le han brindado  su amistad y solidaridad.

“Este es un momento muy especial,  ver  este espectáculo y  a  tantos  amigos. Soy alemana pero de corazón venezolana, todo este amor de la gente es lo que  me ha acercado cada día  más  a  los portugueseños”.

Por otra parte, Thomas Schwab, general de División y presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), dijo que su mamá tiene más de 50 años dedicados a la preservación  de  la cultura.

Thomas Schwab general de División:
“Erika Schwab, es un ejemplo a seguir
 por todas las generaciones”
“Nosotros desde Sidor como siempre consecuentes con las manifestaciones culturales de todos los rincones del país, nos sentimos orgullosos y complacidos de poder compartir este momento en Guanare. Además,  expresar  la gratitud eterna a esta mujer, valiente, emprendedora, enérgica  y sobre  todo crisol de una multiculturalidad  en el estado Portuguesa y ejemplo para todas las generaciones”, afirmó Schwab.

Igualmente, reconoció el excelente trabajo desplegado por la Fundación Danzas Temerí, que cada día se crece y proyecta su estado natal. “Como portugueseño, me siento muy orgullo de Danzas Temerí, por lo cual me comprometo  a llevarlos a Guayana para  que divulguen las manifestaciones  culturales de Portuguesa”.

Asignados recursos para atender problema de Agua en los municipios Guanare, Páez y Araure

GOBIERNO DE PORTUGUESA / DANIS MORILLO

Entrega de recursos a la Alcaldía
de Guanare por parte del
Gobernador del estado
Para atender la problemática de agua que se ha venido presentando en el estado Portuguesa, debido al  sabotaje de algunos malintencionados, el Gobierno de la Portuguesa Socialista, con recursos provenientes del Servicio Autónomo  de Rentas de la entidad (Sarep), transfirió recursos a las Alcaldía de Páez, Araure y Guanare  para solventar la necesidad del vital líquido.

Castro Soteldo, gobernador de la entidad llanera informó que a la Alcaldía del  municipio Guanare  se le asignó más de cinco millones de bolívares que se utilizarán  para el equipamiento del servicio de bombeo de agua, al tiempo que se instalará una bomba de distribución del servicio en la parroquia Quebrada de la Virgen.

Dijo que en el municipio Páez se atenderá el problema de agua que existe en la comunidad 15 de Marzo, mientras que en Araure se solventará la necesidad que existía en Baraure. “De esta manera se ratifica la acción de un solo Gobierno junto al Poder Popular”, enfatizó.


320 Personas beneficiadas con jornada de cedulación en Boconoíto

GUANARE/
GOBERNACIÓN DE PORTUGUESA/ ISABEL PIEDRA

Cada semana Prevención del Delito junto
al Saime realiza jornadas de cedulación
en diferentes lugares de Portuguesa
En el marco de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”,  movimiento por la paz y la vida, cumpliendo lineamientos del ciudadano comandante gobernador Wilmar Alfredo Castro Soteldo, a través de la dirección de Prevención del delito junto al Saime, lograron beneficiar 320 personas con jornada de cedulación en la sede de Prevención del Delito de Boconoíto.

Sergio Montaña, coordinador de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, señaló que dicha jornada fueron beneficiados adulto mayor, jóvenes, adolescentes, logrando un control y orden gracias al apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Prevención del Delito está cumpliendo con las necesidades de las comunidades, abordando diferentes ámbitos, llegando a los más necesitados con jornadas integrales” finalizó Montaña.
 

170 Familias fueron beneficiadas con jornada integral

GUANARE/
GOBERNACIÓN DE PORTUGUESA / ISABEL PIEDRA

Aspecto de la Jornada Médico Asistencial
Comunitaria realizada en el
urbanismo Pedro Pérez Delgado
Con el firme propósito de lograr una integración cívico militar, el Gobierno Socialista de Portuguesa cumpliendo los lineamientos del ministro Ricardo Molina, realizó una Jornada Médico Asistencial Comunitaria, a la Asamblea Viviendo venezolano del urbanismo Pedro Pérez Delgado.

Luis Ortega presidente de la Asociación Pedro Pérez Delgado, señaló que un aproximado de 100 personas fueron atendidas en medicina general y pediatría, mientras que en planificación de familia atendieron a 46 personas, además de beneficiar a 170 personas con la venta de alimentos de Recdial.

“Estamos dando cumplimentó a los lineamientos del ministro Ricardo Molina con el apoyo del gobernador Wilmar Castro a través de la Secretaría de Salud junto a Recdial y la Milicia Bolivariana, con el fin de lograr la unión cívico militar, donde gracias a jornadas como éstas se logra interactuar y compartir de los asociados ”, afirmó Ortega.

Betilde Peña expresó su agradecimiento
con el Gobierno regional por
 la ejecución de la jornada
Betilde Peña Perdomo, socia del urbanismo Pedro Pérez Delgado, mencionó  la gran importancia de la unión así como la integración del pueblo, para la lucha social, por el cual resaltó la gran importancia de jornadas como ésta.


En este sentido Eilyn Yépez, integrante de la Asociación Pedro Pérez Delgado, resaltó la gran importancia que tiene dicha jornada ya que permite el compartir y la interacción entre los integrantes de la asociación.

“En nuestra asociación estamos realizando constantemente actividades que nos permite un compartir ameno con todos los integrantes, logramos conocer a nuestros futuros vecinos, lo cual es bastante importante para la consolidación futura de nuestro consejo comunal una vez que nos otorguen las viviendas”, finalizó Yépez.

Majestuosidad de Casacoima encantó a visitantes de Filven 2015-capítulo Portuguesa

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / YANIRA DÍAZ

 
Los niños disfrutaron de obras de teatro y
muchas otras actividades recreativas
Una gran revolución literaria se vivió durante los tres días en que se desarrolló la Feria Internacional del Libro -Filven-2015, capítulo Portuguesa, en el centro histórico de Guanare como eje de acción.

Casacoima fue centro de encuentro y tertulias entre poetas, músicos, escritores y amigos que convergieron en esta casa colonial para compartir vivencias, experiencias y anécdotas.

Varios poetas importantes del país se dieron cita durante la jornada para destacarse en los recitales poéticos que fueron acogidos con éxito por el público portugueseño y foráneo. La ocasión fue propicia para que se presentaran los libros: El boxeador, de Julio Romero Parra; Cantos de vacías tinieblas, de José Antonio Ramos Sucre; y Así fue como, escrito e ilustrado por Rudyard Kipling.

Casacoima fue escenario para los recitales
 poéticos y narraciones literarias
A lo largo de esta fiesta en honor a la lectura se realizaron diversas actividades culturales, recreativas y educativas dirigidas a niños y adultos. Los cuentistas cautivaron a los presentes con su particular manera de compartir sus relatos y las narraciones literarias.  

Filven 2015 fue favorable para la capital portugueseña, puesto que, permitió activar el centro histórico como un punto turístico-cultural y a su vez dio a conocer las instituciones que hacen vida en el área.

Los guanareños agradecieron la realización de este evento que movió masas y que fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo de la Gobernación del estado, a través del Instituto de Cultura, la Corporación Portugueseña de Turismo y otras instituciones de la entidad.   

Coral del Estado Portuguesa  sigue  celebrando  3er aniversario con el pueblo   

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / AURA VALECILLO

La  Coral del estado efectúa una variada
 programación en su 3er aniversario
La  Coral  del  estado Portuguesa,  sigue celebrando  su tercer aniversario con  una variada programación gratuita para el  deleite  del  pueblo; así  lo informó Evis Cuellar, asistente de Artes Auditivas del Instituto de Cultura del estado Portuguesa (Icep).

Cuellar, explicó que esta agrupación  nació  como iniciativa del gobernador Wilmar Castro Soteldo, a inicios del año 2012, cuando planteó a Carmen Guédez, presidenta del  (Icep),  la necesidad de crear una coral en la entidad.

En la Casa de la Cultura de  Chabasquén,
  la Coral de Portuguesa celebró su aniversario
junto a la Coral Comunitaria “Voces de Libertad”
En ese sentido, manifestó que el trabajo de la coral  está enmarcado en  las  políticas  culturales  de la Portuguesa  Socialista, que tiene como misión  llevar la música a lo largo y ancho de la geografía portugueseña, reafirmando la integración  del pueblo  por  medio de la música.

Anunció, que continúan con la  celebración este martes 21, en el municipio  Papelón, y  en la  sede de la Secretaría de Desarrollo Económico.  Asimismo, estarán el 23, en la Unidad Gerontológica “Dr. Manuel Araujo” Inass Guanare,  el 28 en el Palacio de Justicia, el 31 en el acto de grado de la Unidad Educativa Nacional “Dr. Ángulo Ariza”,  el 1ero  de agosto, la misa de Acción de Gracias, en la Basílica Catedral de Guanare, a las 7:00 de la mañana, y finaliza la celebración  el 2, con un compartir entre los familiares y amigos.

Coral del estado Portuguesa se crece
 cada día en el desarrollo musical
Por otra parte, agradeció  al gobernador Wilmar Castro, a Carmen Guédez secretaria de Educación, Cultura y  Deporte de la  Portuguesa Socialista, por  el apoyo  que han  demostrado en la promoción de la cultura,  y  darle continuidad al proyecto de la coral que cada vez se crece en  el estado.

 

338 funcionarios y funcionarias fueron ascendidos en acto central de la PEP

GUANARE/
GOBERNACION DE PORTUGUESA / ISABEL PIEDRA

Oficiales fueron ascendidos a su
rango de superiores inmediatos
Con el firme propósito de conmemorar el Día Nacional del Policía, el Gobierno Socialista de Portuguesa, realizó el acto central de ascenso de 338 oficiales a su rango de superiores inmediatos, en la sede de la Comandancia de la Policía en Guanare.

José Arapé, director de la Policía del estado Portuguesa, señaló que además se otorgaron más de 160 reconocimientos, como barra del protector del pueblo, barra de honor al mérito, así como la cruz de la policía en sus diferentes clases, igualmente se le otorgo un reconocimiento a personalidades como los Médicos forenses, al general Merentes, a los bomberos.

“Vamos todos los años aplicando nuevas metodologías para combatir el delito, donde ya sostuvimos reuniones para los nuevos abordajes, donde solicitamos ayuda ya que la inseguridad no es un problema policial solamente sino un problema integral, por lo que le solicitamos un apoyo a la Gran Misión a `Toda Vida Venezuela`”, afirmó Arapé.

En este sentido el Director de la policía, destacó que para confrontar la delincuencia con mano dura es necesario que paralelamente la PEP trabaje con la misión cultura y la misión deporte, para mantener a los jóvenes fuera del ocio en las zonas más vulnerables.

“Estamos creando 11 zonas de paz en Araure, Páez, Turen y Guanare, igualmente estamos ejecutando labores de inteligencia para desmantelar algunas bandas identificadas en el estado”, finalizó Arapé.