lunes, 25 de agosto de 2014


Eliminan criaderos de zancudos en municipios Turén y Esteller

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

El equipo de salud evita la
 propagación de zancudos
con abatización
Diversas comunidades de los municipios Turén y Esteller fueron visitadas este fin de semana por el equipo de trabajo del Distrito Sanitario Villa Bruzual, en el marco del plan para eliminación de criaderos de zancudos que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Salud en Portuguesa.

El recorrido, ejecutado simultáneamente en los barrios San Antonio y Colombia de la parroquia Canelones (Turén), así como en la urbanización La Victoria de Esteller, sirvió para monitorear la presencia de los zancudos Aedes Aegypti y Aedes albopictus en más de setecientas viviendas.

Alexander Brito, médico jefe del Distrito Sanitario Villa Bruzual, explicó que el equipo de Salud promociona el control y eliminación del vector del dengue y del chikungunya con charlas educativas, además de  que enseña a la comunidad sobre cómo manipular el agua potable, que es el medio de cultivo del zancudo.

Recordó el galeno que ninguna de las dos enfermedades objeto del plan de trabajo tiene vacuna, por lo que la prevención radica principalmente en el control del insecto que las transmite.

Cualquier envase es un potencia
al criadero de zancudos
“Nuestro empeño apunta a que cada portugueseño tome conciencia sobre su papel en la lucha contra estas enfermedades febriles, y tenga en cuenta que solo la prevención los protege de padecerlas”, dijo Brito.

Inspectores sanitarios, promotores sociales, fumigadores, Defensores de Salud y personal administrativo participan en las jornadas de calle que promueve la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa. Durante las visitas se verifica la presencia de zancudos en depósitos de agua, se aplica abate y se fumigan los espacios públicos y privados.

Proyecto Galería del Pueblo  presenta  “Laberinto” en  Casacoima      

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

En Casacoima parte del  público
que asistió a  la inauguración
de la exposición
Con el objetivo de seguir  consolidando espacios culturales  para el pueblo, el Gobierno Socialista  de Portuguesa, a través del Instituto de Cultura del estado Portuguesa (Icep),  abrió en  Casacoima  la  exposición  itinerante  de dibujo “Laberintos”, del artista plástico William Alvarado. 

Así  lo informó Esteban Duran, asistente de Artes Visuales  del Icep,  quien  manifestó que  la muestra forma parte del proyecto “Galería del Pueblo”, que lleva a cabo la Portuguesa Socialista, con la finalidad de difundir y promocionar en las instituciones públicas, a  los creadores de las artes visuales de la geografía portugueseña y de otros estados del país.

En la inauguración   en representación de la Corporación Portugueseña  de  Turismo (Corpotur), Verónica  Pérez, gerente de Planificación, dijo: “Es un honor recibir el artista  William Alvarado; nos sentimos orgullosos  de exhibir estas 16 obras, que integran este interesante trabajo para todo el pueblo”.

Asimismo, destacó  que esas exposiciones  sirven  para nutrir el  acervo  cultural, además de que  es gran importancia para que  personas que  visitan a  diario  la corporación, conozcan la gran riqueza artística que existe  en Portuguesa.

Por su parte, el artista William Alvarado expresó que  por la  revolución los artistas han sido dignificados  en Venezuela. “Hoy en  día  cualquiera  puede  estudiar arte en el país. Antes la cultura estaba centrada solo para una élite y estaba encerrada en cuatro paredes”, afirmó Alvarado.

Durante la apertura de la exposición,  la nueva  promesa  de la música  guanareña Claudia Armas, deleitó a todos los presentes con sus  bellas canciones.

Voluntarios llevan atención médica  a comunidades de Portuguesa

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
FOTO: ROGER HEREDIA

Más de ciento veinte personas
 fueron atendidas en Brisas
del Este de Ospino
Cada sábado, personal adscrito a la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa voluntariamente realiza actividades de promoción y prevención de las enfermedades en zonas alejadas del estado, con atención médica, vacunación, charlas educativas y donación de medicamentos a los más necesitados.

Estas actividades forman parte de un plan asumido por los propios trabajadores de la Des Portuguesa, en el que participan médicos integrales comunitarios, enfermeros y enfermeras, personal administrativo y obreros.

“Nuestra intención es apoyar el plan nacional ideado por el Gobierno Bolivariano para erradicar la pobreza extrema y llevar más y mejor salud al pueblo de Portuguesa”, comentó Keila Lugo, coordinadora de Prevención de las Enfermedades y Promoción para la Salud del despacho sanitario portugueseño.

Ese trabajo voluntario es posible gracias a la colaboración de voceros y voceras comunales, quienes facilitan la visita del equipo de salud a las comunidades beneficiadas.

Igualmente, la Des Portuguesa apoya esa iniciativa de sus trabajadores, al autorizar la salida de las unidades móviles y la dotación de medicamentos para la atención primaria en salud.


Atendidos

Trabajadores de zoonosis procuran
la salud de las mascotas
Lugo citó que en promedio son atendidas entre ochenta y ciento cincuenta  personas por jornada, con grupos de voluntarios de entre diez y veinte  personas. Indicó que las comunidades interesadas solicitan las jornadas a la Des Portuguesa, y una vez canalizadas, se activan los trabajadores según la disponibilidad.

Comunidades como el barrio Brisas del Este del municipio Ospino, el barrio Villas del Llano en la ciudad de Guanare, el sector José Antonio Páez en Guanarito, los caseríos Barranco Amarillo, Sajón Oscuro y Las Llanadas del Buey (municipio Guanare), ya fueron beneficiadas por esa modalidad de trabajo impulsada por los trabajadores del sector Salud.

Hizo especial reconocimiento a los médicos integrales comunitarios, quienes cada semana se turnan para formar los grupos de trabajo, en los que además se suman miembros de las Unidades de Batalla Hugo Chávez de toda la entidad.