viernes, 5 de diciembre de 2014


Araureños celebraron un nuevo aniversario de su histórica batalla

PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA


Una vez más los habitantes del municipio Araure revivieron uno de los episodios más significativos de la gesta emancipadora, al celebrar un nuevo aniversario de la batalla en la que el Libertador se enfrentó cuerpo con las fuerzas realistas.   

Las actividades se llevaron a cabo en el Túmulo, lugar en el que tradicionalmente se les rinde homenaje a aquellos valientes guerreros que ofrendaron sus vidas el 5 de diciembre de 1813, en una refriega que según la historia,  tuvo una duración aproximada de seis horas, al término de la cual “quedaron cientos de prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería en poder de los patriotas”.

La actividad estuvo presidida por el almirante Miguel Eduardo Impagnatiello Landaeta, jefe de Zodi Portuguesa, e incluyó actos protocolares en el monumento en el monumento histórico y una parada militar en la Avenida Bicentenaria, lugar consagrado para inmortalizar esa lucha y esa fecha que es un símbolo de libertad e ícono de la araureñidad.


Luego de los honores a la bandera, al comandante Hugo Chávez y a la autoridad militar que presidió el acto, tuvo lugar la escenificación de batalla, a cargo de un colectivo de niños, adolescentes y adultos, quienes deleitaron a los presentes, que bajo un inclemente sol araureño, se remontaron al pasado glorioso de nuestra patria.

El acto por el ducentésimo primer aniversario de la Batalla de Araure concluyó con palabras del contralmirante Reinaldo Castañeda Rivas, secretario general de Gobierno, quien en unas breves palabras resumió la histórica fecha y la ponderó como un paradigma de valor y libertad.

Destacó el hecho del Gobierno de Portuguesa, consciente de la importancia de la historia para el desarrollo de los pueblos, se ha esmerado en que cada año los portugueseños y especialmente los nativos de Araure, revivan la historia y muestren el orgullo de haber nacido ese suelo heroico.

Más de cuatro mil personas  han  visitado  el  Museo de Guanare en el 2014

GUANARE/
PRENSA  GOBIERNO DE PORTUGUESA

Estudiantes visitan el Museo de Guanare,
 para conocer  la historia de la ciudad
El Museo de  Guanare Inés Mercedes Gómez Álvarez, durante al año 2014,  ha sido visitado por más de cuatro mil personas, y representa la puerta de entrada a la  historia de  la capital  de Portuguesa, que se ha ganado  el nombre de Atenas de los Llanos, por su diversidad cultural.  

“Mostramos a propios y visitantes las manifestaciones culturales del país y la región con  variadas  programaciones”,  afirmó Isabel de Pezoa,  coordinadora (E) del Museo de Guanare.

Destacó la servidora pública, que visitar el  Museo de Guanare, es estar  presente  en  la época colonial del  siglo XVIII, con  juntas de bueyes, bancos, mesas, porcelanas, planchas calentadas con budare, altares, imágenes, faroles, imágenes religiosas, espejos, cama, pato, altar, vitrola, tocadiscos, radio y bordados, entre otros.

Portugueseños beneficiados con la amplia
programación que cumple el Museo
Además, anunció que continúan desarrollando exhibiciones permanentes y temporales, conferencias, foros, cursos y talleres de formación y capacitación para las comunidades guanareñas y de otras latitudes que vienen a  conocer la historia de Guanare.

Manifestó que esas  actividades  se cumplen gracias al Gobierno de Portuguesa, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de Cultura  del estado Portuguesa.