miércoles, 29 de abril de 2015



Licencias mineras a empresas públicas y privadas son entregadas por el Gobierno Estadal

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA DEL VALLE CARRERA

Portuguesa es referencia en la 
regulación de los minerales 
no metálicos
Según la potestad de la Secretaría del Poder Popular para el Desarrollo Económico establecida en la Ley de Minerales no Metálicos del Estado Portuguesa, se otorga licencias mineras a empresas privadas y públicas para ejecutar la actividad de extracción de los materiales no metálicos de los ríos del estado.

Roger Limonche, secretario de Desarrollo Económico, expresó que durante el mes de abril se le  renovó licencias mineras a dos grandes empresas que hacen vida en el estado Portuguesa, todo ello basado en el artículo 16 de la ley.

Las licencias renovadas fueron otorgadas a la empresa Asociación Cooperativa de Transporte Volqueteros del estado Portuguesa (Volqueport, RL), que es una cooperativa representada por el ciudadano Gonzalo Ruiz Santana, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de Volqueport, RL, conformado por  23  voqueteros que realizan la extraccion de minerales no metalicos (granzon bruto) y es comercializado a precio establecido en Gaceta Oficial.

Ademas, fue otorgada licencia minera a una empresa pública denominada Empresa Socialista de Servicios Públicos del Municipio Esteller, SA  (Esmesa), creada con capital del estado y adscrita a la Alcaldía del municipio Esteller.

Limonche resaltó que es importante hacer del conocimiento de aquellas personas interesadas en realizar actividades de extracción en Portuguesa,  que deben dirigirse a la Secretaría del Poder Popular para el Desarrollo Económico, con la finalidad de ser asesoradas para la obtención de la licencia minera, ya que es el acto que habilita a la persona para realizar la extracción”.

Aclaró que, de llevarse a cabo la extracción sin estar habilitado por el órgano o ente competente, la persona  será sancionada con multa entre dos mil (2000) y cinco mil (5000) unidades tributarias, además del comiso de los minerales y la inhabilitación para el ejercicio de la actividad hasta por un  año. Los bienes muebles, equipos, maquinarias y vehículos, con los que se cometió la infracción quedarán retenidos hasta tanto el infractor proceda a pagar la multa  que se le  imponga, todo ello basado en la ley.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario