martes, 25 de febrero de 2014


Radiólogos y enfermeras del Humo recibieron capacitación en el manejo de materiales radiactivos

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ



Con el objeto de optimizar los tratamientos de cáncer y las diversas aplicaciones de radio terapia y braquiterapias,      el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) dictó un curso sobre manejo y uso de las prácticas radiológicas al equipo de técnicos radiólogos y enfermeras de la Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario Doctor Miguel Oraá (Humo).

Hendrik Yánez, jefe de Radiofísica Sanitaria  del Ivic, manifestó que este tipo de capacitación brinda al trabajador radiólogo las herramientas básicas,  que le permite protegerse de los campos de radiación a la que está expuesto durante su trabajo.

 “Por ello nuestra presencia en este lugar, porque somos el departamento que se encarga de vigilar y controlar las prácticas radiológicas.  Entre sus funciones destaca la capacitación del personal que está involucrado con el manejo de tecnologías que involucran radiaciones ionizantes”, indicó el especialista.

Citó por el ejemplo  el manejo del tiempo de exposición del técnico radiólogo;  la distancia para protegerse de los campos de radiación externas, las medidas que debe tomar  con implementos de protección básicos para cuidarse de exposición de inhalaciones o de contaminación a través de la piel con materiales radiactivos.

Yánez  explicó que existen efectos de radiaciones ionizantes para la salud a corto y largo plazo. “Normalmente a largo plazo están relacionados con las dosis que se manejan debido a la exposición ocupacional y efectos inmediatos que sufre el trabajador por campos intensos de radiación, considerados accidentes laborales. Por ello la importancia de que los trabajadores conozcan acerca de los riesgos y de las medidas que deben tomar para protegerse de los campos ionizantes”, apuntó.

Enfatizó que los efectos del material radiactivo pueden generar a largo plazo enfermedades como  cáncer y problemas genéticos. Los efectos inmediatos pueden ser quemaduras, ulceración en la piel, puede afectar las células masculinas y femeninas y  alterar la fertilidad; en la vista ocasionar cataratas, entre otras consecuencias.

Por su parte Ideraldo Tolosa, físico médico de la Unidad de Radioterapia del Humo, indicó que el curso permitirá también tanto a los radiólogos como a las enfermeras, mejorar y optimizar los tratamientos de cáncer y las diversas aplicaciones de radioterapia y braquiterapia, las dos modalidades de radioterapia que se aplican en esa unidad.

Cabe destacar que el Ivic es uno de los institutos de referencia en el país, con el uso de radiaciones ionizantes. “Debemos contar con personal especializado en el área y manipulación de radiaciones ionizantes y eliminar esos mitos y tabúes alrededor del uso de la radiación, lo que redundará en mayor confianza  para el paciente, porque sabe que el técnico tiene el conocimiento para aplicar las terapias”, dijo finalmente Tolosa.

Fotoleyendas:

3888 Hendrik Yánez, expositor, resaltó el cuidado que deben tener al manejar material radiactivo
3876 Ideraldo Tolosa, médico de la Unidad de Radioterapia del Humo
3873 Radiólogos y enfermeras presentes en la actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario