martes, 25 de febrero de 2014


Casa a casa fortalecen lucha contra zancudo transmisor del dengue

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Una intensa campaña informativa desarrolla el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Portuguesa, para fortalecer los mecanismos de control y prevención del dengue en las comunidades.

La iniciativa, liderada por el grupo de trabajo social adscrito a la Dirección de Atención al Ciudadano de la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa, se enmarca en un plan de acción basado en las intervenciones comunitarias para eliminar criaderos del zancudo Aedes aegypti, vector de la enfermedad febril.

Según un informe de gestión presentado por el equipo distrital de Atención al Ciudadano, la lucha contra el dengue se focaliza en las comunidades que históricamente generan el mayor número de denuncias o sospechas.

De acuerdo con la información plasmada en el papel de trabajo, los funcionarios de la Des Portuguesa programan las visitas entre lunes y sábado de cada semana, pues en días laborables son muchas viviendas las que están deshabitadas y la intención es multiplicar la prevención a toda la ciudadanía.

Las actividades incluyen distribución de material educativo e informativo,  identificación y eliminación de potenciales criaderos del zancudo, aplicación de abate, nebulización con equipos livianos y pesados y recolección de desechos sólidos.

Multisectorial

Además de trabajadores de Atención al Ciudadano, en las visitas domiciliarias están presentes funcionarios de la Dirección de Salud Ambiental e integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, voceros y voceras comunitarias.

La ciudadanía contribuye con la eliminación de los criaderos controlando las aguas estancadas o empozadas en cauchos abandonados, floreros y botellas vacías.

Dentro de las estrategias básicas también está tapar los envases en los que  se conserva el agua para el consumo humano, y el cambio constante del agua de bebederos de animales domésticos.

El equipo de Salud hace hincapié en que el mosquito se reproduce fácilmente y cualquier espacio que almacene agua limpia, por pequeño que sea, le sirve de reservorio.  

Fotoleyendas:

0291 Eliminar criaderos potenciales es prioridad para el equipo de salud
0289 Recolectan desechos sólidos para evitar la proliferación del zancudo
2288 Trabajadoras sociales y fumigadores trabajan de la mano contra el dengue

No hay comentarios:

Publicar un comentario