martes, 25 de febrero de 2014


En el municipio Sucre
El Bongo -Guayavital: vía que transformó la vida de sus habitantes

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA/SULYMAR ROJAS

Sobre bestias y carros de doble tracción era la única forma en la que los habitantes de las comunidades de El Bongo, Guayabital y Palo Alza`o podían llegar hasta sus hogares. Estos comentan que el sueño de contar con una carretera digna se dilataba con los años y quedaba sólo en promesas de campaña, hoy gracias al Gobierno Socialista de Wilmar Castro Soteldo, ello se hace realidad.

Un hombre de manos rusticas que demostraban lo duro del trabajo en el campo y de barba blanca que nos decía de su edad, llamado Fortunato Gudiño, comentó que durante más de 40 años las mujeres de su localidad parián en las casas, pues se hacia difícil trasladarlas hasta un centro de salud, además de perder muchas cosechas de café que no se pudieron sacar por el mal estado de la vía.

“En años anteriores la gente tenía que dormir dentro de los carros, pues se quedaban pegados en la carretera, porque los charcos eran muchos debido a la lluvia. Gracias al presidente Hugo Chávez y luego al Gobernador del estado Wilmar Castro Soteldo que arreglaron la vía”, dijo Fortunato.

Fortunato cuenta que hoy en día que la vía esta consolidada, los niños y niñas de la comunidad pueden ir con mayor facilidad a sus clases, el comercio a crecido y el número de turistas que se ve en las calles en las comunidades es mayor, para el la vida de su pueblo cambió gracias a esta obra de la revolución.

Por su parte, Alejandro Guevara, presidente de la Empresa Socialista de Infraestructura, Servicios y Redes del Estado Portuguesa (Esinsep), comentó que entre los beneficios que trajo esta obra a la comunidad esta la generación de 200 empleos directos, pues la misma se ejecutó con participación del poder popular, beneficiando a más de10 mil habitantes de toda la zona alta.

“Esta vía nos conecta con el estado Trujillo, por lo que beneficia un mayor número de personas, en la oportunidad de generar inclusión social y cumplir con el legado del Comandante Hugo Chávez, que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro”, dijo Guevara.

Cementó con calor humano

Deivis Dorante, ingeniero inspector de la obra mencionó que la rehabilitación de la vía El Bongo- Guayabital contempló 4 mil metros de pavimento rígido, corregir seis fallas de borde y 350 metros de asfaltado, además se construyeron seis gaviones, cada uno con 300 metros cúbicos de material granular.

Sin embargo para los lugareños la obra incluyó más que cementó y asfalto,  pues la fuerza de trabajo de hombres y mujeres de la misma zona alimentó el espíritu revolucionario que esta vía tiene para sus habitantes, con la cual no sólo dicen sentirse beneficiados, sino también dignificados.

“Gracias a la Revolución y al Gobernador Castro Soteldo, hemos logrado el éxito de esta vía, que ni siquiera un ex alcalde en 14 años, nacido en la parroquia Palo Alza`o la hizo, lo único que nos dejó fue una promesa convertida piedra. Ahora avanzaremos en turismo y con la cosecha de café”, expresó Luis Hernández, coordinador del circuito comunal 088.

Fuerzas unidas para alcanzar una meta: El buen vivir

Para el presidente de Esinsep, Alejandro Guevara, esta obra es una muestra de lo que las instituciones pueden lograr al unir fuerzas, puesto que la vía fue la primera experiencia que el Gobierno Estadal obtuvo del convenio entre Esinsep, la Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Comunal, el Fondo de Desarrollo Comunal (Fondec) y el Circuito Comunal 088 para la ejecución proyectos y el manejo de recursos, a fin de ampliar las metas físicas y economizar los costos.

Además Esinsep también logró realizar un convenio con Cemento Andino, empresa socialista que suministró más de 3 mil 700 metros cúbicos de concreto para la conformación del pavimento rígido y así unidas lograr el Buen Vivir que el Comandante Eterno Hugo Chávez y ahora el Presidente Nicolás Maduro busca garantizar al pueblo.

Fotoleyendas:

0014 Fortunato Gudiño, habitante de Guayabital
0446 Se ejecutaron 350 metros de asfaltado
1004 Trabajo articulado con Cemento Andino permitió colocar 3 mil 700 metros cúbicos de concreto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario