jueves, 16 de abril de 2015



Promueven visita al ginecólogo como arma contra el cáncer de cuello uterino

GUANARE
PRENSA MPPS / JUNA INÉS MOLINA
FOTOS: ROGER HEREDIA 

El equipo de salud promociona diariamente
la práctica de la citología
Once de cada cien mil mujeres portugueseñas muere anualmente como consecuencia del cáncer de cuello uterino (CCU), la principal causa de muerte por enfermedades neoplásicas en la mujer venezolana.

A partir de esa inquietante realidad, el equipo de Salud aglutinado en el programa de Oncología de la Dirección Estadal de Salud de la entidad, despliega estrategias durante todo el año, y hoy, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del CCU, arrecia una campaña de concienciación, que no cese los 325 días del año.

Mensualmente y durante esta semana en particular, las unidades de Oncología de los principales hospitales portugueseños se esfuerzan porque las mujeres en edad fértil acudan periódicamente a la consulta con el Ginecólogo.

Es en estos espacios  en donde se aplica la prueba de Papanicolau o citología, para determinar si existen células cancerosas en el aparato reproductor femenino, además de que  se lleva la planificación familiar y se atienden a las féminas integralmente.

Simón Rodríguez, médico jefe del programa de Oncología, indicó que el registro llevado por la Des Portuguesa indica que durante 2014 el índice de citologías alteradas en la red pública de Salud, fue de 22 estudios por cada 1.000 muestras tomadas, con un promedio general de 425 citologías con atipias celulares al año.

La meta es disminuir esa incidencia a la mínima expresión; de allí que se han establecido alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para crear conciencia sobre la importancia de un diagnóstico temprano.

“Hay que recordar que el éxito en la lucha contra el cáncer depende directamente de la celeridad en el diagnóstico, pues mientras más se tarde en conocer la presencia de las atipias, más alto es el riesgo de desarrollar la enfermedad y llegar hasta la etapa terminal”, comentó el galeno.

A propósito de promocionar la prevención, recientemente  se llevó  a cabo una jornada especial de toma de citología en la sede del Centro de Atención y Formación Integral para la Mujer (Cafim) en Guanare, así como también se desarrollan charlas y actividades promocionales en ambulatorios, consultorios médicos populares y espacios públicos.

Pendientes

El cáncer cervical o carcinoma de cuello uterino (CCU) es una tumoración que se inicia con alteración o atipias de células en el epitelio del tejido del cuello uterino, en  donde ocurre un crecimiento descontrolado de células atípicas, que dura aproximadamente de 5 a 8 años desde su inicio hasta que aparece el cáncer invasor.

El CCU es una enfermedad de evolución lenta, cuyos factores de riesgo o que predisponen a la enfermedad, son el inicio temprano de la vida sexual, las relaciones sexuales sin preservativos que favorecen el contagio de herpes simple y Virus de Papiloma Humano (VPH); la higiene genital inadecuada, la promiscuidad sexual o contacto con parejas promiscuas, una ausencia de toma de citología y el hábito tabáquico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario