miércoles, 11 de septiembre de 2013


Experiencia del CDI Leonidas Ramos adelanta al estado en aplicación de micromisiones hospitalarias

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Como parte de las actividades de la micromisiones impulsadas por el Gobierno Nacional, Portuguesa se suma a esta tarea mediante la dotación, equipamiento y atención de la infraestructura de la red hospitalaria del estado, tanto en la zona urbana, como en la  rural.

En ese sentido, Antonio Brito, director estadal de Salud, manifestó que en la entidad se viene trabajando bajo ese esquema con la experiencia del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Leonidas Ramos en el barrio Bello Monte de Guanare y los Consultorios Médicos Populares (CMP), diseminados en la geografía portugueseña.

“La intención es hacer de este CDI una nueva área de salud integral comunitaria, que incluya todos los escenarios adscritos a la Dirección Estadal de Salud (Des) y a la Secretaría Única de Salud en un solo lineamiento para tratar de cumplir con el Sistema Único de Salud, proyecto del presidente Hugo Chávez para el país”,  aseveró Brito.

En ese orden de ideas, el vocero de Salud agregó que se evaluarían los esquemas hasta ahora ejecutados dentro de los hospitales, ya que el fin último es la acción hospitalaria proyectada hacia a las comunidades.

Continuan operativos quirúrgicos

Brito recordó que otra meta del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), es operar en tres meses ocho mil pacientes de deuda quirúrgica,  registrados en años anteriores.

 “En el primer período de gobierno de Wilmar Castro Soteldo, se recibieron mil 200 pacientes registrados de la deuda quirúrgica de los hospitales, que sumados a la experiencia de Paico, se operaron en ese primer período 12 mil 934 pacientes. Es decir que nosotros superamos lo preestablecido para ese primer periodo”, aseguró Brito.

No obstante, indicó que la salud es un proceso estático con necesidades cambiantes. Pero adicionó que la Des cuenta con un sistema de registro de atención al   ciudadano  que reporta también desde  los hospitales actualmente  mil 487 pacientes que esperan turno quirúrgico. De esa cantidad, solamente 231 corresponden a cirugías de alta complejidad o que tienen períodos de espera mayores a un año.

“El MPPS y el plan de cirugía electiva está encaminado a resolver esos casos que ya tienen historia clínica y están dentro de nuestros hospitales. Pero nosotros llevamos un trecho andado, gracias a la visión estratégica del gobernador Wilmar Castro Soteldo al crear la Secretaría Única de Salud y preconcibe el Plan Deuda Quirúrgica 0, con excelentes resultados”, dijo el vocero de Salud.

 Explicó que la finalidad de esa estrategia es agilizar los procesos quirúrgicos y no esperar meses por una intervención, sino que a través de la Secretaría se puedan resolver los casos urgidos de manera rápida.

Sin embargo, acotó que existen casos en los que el paciente asegura que la operación es urgente porque fue visto por un médico privado y en algunos casos no es tan cierto. “Recordemos que en el juego del interés del capital, cuando el ser humano es menos importante que el dinero,  se cae en este tipo de vicios, que es lamentable para aquellos que deben llevar una bata blanca con honor y con vocación”, fustigó el doctor Brito.

Finalmente, anunció que  en los próximos días dará a conocer los  casos que se han resuelto en el Hospital de Ospino y en el Hospital Tipo I de Agua Blanca para  demostrar aquellos casos que no era tan urgente el proceso de intervención. “Si se hubieran operado de manera urgente, el riesgo pudiera haber sido mayor que el beneficio y pudimos haber dañado la vida del paciente y no restablecerle la salud”, puntualizó Antonio Brito.

Fotoleyenda: 0403 Antonio Brito, director estadal de Salud, destaca el avance del estado en atención a la red hospitalaria

 

 

 

 

 

 

 

Portuguesa continúa disminución de deuda quirúrgica con pacientes en espera dentro de hospitales

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

“En el marco de la aplicación del plan especial de cirugías electivas  para solucionar ocho mil casos en el país en tres meses, el cual será activado por el Sistema Público Nacional de salud, Portuguesa presenta un avance significativo, gracias al  Plan Deuda Quirúrgica 0, desarrollado por el gobierno socialista de Wilmar Castro Soteldo en la entidad”.

Así lo aseguró Antonio Brito, director estadal de Salud, quien recordó que cuando Castro Soteldo asumió su gestión, se encontró con una deuda quirúrgica de 12 mil cirugías que fueron resueltas mediante la aplicación de una política de salud pública desarrollada en los principales centros asistenciales del estado.

Explicó que en esta nueva directriz del Ministerio del Poder Popular para la salud (MPPS), el estado se sumará a este esfuerzo mediante el plan de cirugías que desplegará el MPPS para disminuir ese grupo reducido de intervenciones que ya reposan en las historias clínicas de los pacientes.

“Por otro lado, la Secretaría Única de Salud se encargará de los casos nuevos que tenemos documentados y algunos que tienen periodos de espera de entre 3 y 6 meses, pero que no corresponden al plan de cirugía electiva que está solicitando el MPPS, tal vez porque los pacientes no recurrieron de manera rápida al hospital, sino que recurrieron a un médico privado”, aseveró Brito.

Agregó que ese plan especial de cirugías está enmarcado en la micromisión creada por el presidente Nicolás Maduro para dar respuesta a los pacientes que están en los hospitales a la espera de una intervención quirúrgica programada.

Apuntó que esta estrategia permitirá direccionar el apoyo en materia asistencial, con miras a mejorar la calidad de atención hospitalaria, agilizar gestiones administrativas, el fortalecimiento del poder popular dentro de los hospitales, dotación y equipamiento y el plan de cirugías electivas.

En otro orden de ideas,  Brito se refirió al incremento salarial de 75% para el gremio médico: 50% por ciento a partir del 1 de septiembre y el otro 25% en enero de 2014. “A nosotros nos llena de regocijo poder cumplir con este compromiso, y desde ya estamos haciendo los cálculos pertinentes para honrarlo”, aseguró el vocero de Salud estadal.

Fotoleyenda: 5774 Director estadal de Salud dará a conocer a comunidades cantidad de cirugías resueltas en Portuguesa

 

Jacinto Convit es sinónimo de atención e inclusión social en el estado Portuguesa

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Cuando se habla de lepra en Portuguesa, es inevitable hacer referencia al doctor Jacinto Convit, tanto por su investigación en este campo como por el hecho de que la sede central del servicio de Dermatología Sanitaria -que se encarga de tratar a los pacientes afectados por esta enfermedad-, está ubicado en un ambulatorio que lleva su nombre.

“Jacinto Convit es portugueseño desde el año 2002”, comentó Pablo Moffi, jefe del servicio de Dermatología Sanitaria de la Dirección Estadal de Salud Portuguesa, quien señaló que en ese año, y por iniciativa del Gobierno Bolivariano Estadal, se identificó este centro asistencial con el nombre del ilustre investigador.

Según el funcionario, Convit es un ejemplo a seguir por el equipo de salud que labora en el citado servicio, en donde son atendidos actualmente 429 pacientes afectados por la lepra o Enfermedad de Hansen.

“En Portuguesa estamos de pláceme por un nuevo aniversario de vida del doctor Jacinto Convit, médico insigne venezolano, desprendido de lo material, que ha dedicado toda su vida a la lucha contra dos enfermedades terribles como la lepra y la leishmaniasis, presentes en nuestro estado”, aseguró el galeno.

Más necesitados

En el área de influencia del ambulatorio urbano tipo II doctor Jacinto Convit, converge una treintena de comunidades de la ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa. La característica más resaltante de esas comunidades es que, en su mayoría, son de reciente creación y agrupan a ciudadanos con bajo poder adquisitivo.

“Si en 2002 decidimos nombrar al ambulatorio como Jacinto Convit por su dedicación a la investigación de la lepra y la leishmaniasis, hoy está más que vigente su legado, porque aquí atendemos a personas de muy bajos recursos económicos, tal y como lo hace ese médico caraqueño que ha dedicado su vida a trabajar por los más pobres”, indicó Moffi.

Lenna Guédez, coordinadora de Enfermería de este ambulatorio guanareño, apuntó que se estima en 27.000 el número de habitantes radicados en la zona de influencia del centro asistencial. Para garantizar su derecho a una salud digna y de calidad, se les ofrece atención primaria y especializada en áreas clave como cardiología, pediatría, laboratorio, micología, gineco-obstetricia y medicina interna.

Investigación y tratamiento

Como sede principal del servicio estadal de Dermatología Sanitaria, en este centro de la red ambulatoria especializada se reciben y procesan las muestras que se toman a pacientes sospechosos de padecer alguna de las patologías objeto de estudio por parte del Instituto de Biomedicina, del cual Jacinto Convit es fundador.

De acuerdo con los registros llevados por el servicio que dirige Moffi, son más de cuatro mil los casos de lepra identificados en el estado Portuguesa hasta la fecha, a través de las seis unidades de atención ubicadas en los municipios Guanare, Ospino, Páez, Unda, Sucre, y Guanarito.

Explicó el vocero de la Des Portuguesa, que el comportamiento de esta patología en la entidad ha variado con el tiempo, con una proporción de contagio similar entre hombres y mujeres. Los niños y niñas no escapan de ser afectados, aunque son casos poco frecuentes o casi nulos.

“Anteriormente la Enfermedad de Hansen se veía más en áreas rurales; pero la casuística refleja nuevos contagios tanto en el campo como en el casco urbano, y los más afectados los municipios Turén, Santa Rosalía, Ospino, Guanare, Araure y buena parte de la zona montañosa del estado”, añadió el especialista.

Recordó Moffi que la lepra es una patología curable y el Estado venezolano provee el tratamiento indicado por el protocolo de atención médica. “Las consultas, el seguimiento a los pacientes y la dotación de los medicamentos son absolutamente gratuitos y pueden aplicarse en casa, sin necesidad de recluir a la persona afectada en ningún hospital”.

Fotoleyenda: 2671 Pablo Moffi, médico jefe del servicio de Dermatología Sanitaria en Portuguesa

Preparan postgrado de hemoterapia en el hospital de Guanare

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) abrirá un plan estudios de postgrado dirigido al personal de enfermería del estado Portuguesa, para profundizar la especialización del talento humano en el área de hemoterapia.

Lía Talavera, coordinadora nacional del programa Sangre Segura del MPPS, realizó recientemente un recorrido por el servicio de banco de sangre del Hospital Universitario Miguel Oraá de la ciudad de Guanare, para finiquitar los detalles que permitirán el inicio de actividades académicas en el último trimestre del año.

“La fortaleza más importante es el capital humano, el talento humano en hemoterapia que trabaja en los servicios de sangre es un talento de excelente calidad y abierto a adquirir y ofrecer conocimientos constantemente”, explicó la funcionaria durante la visita.

Según datos suministrados por la coordinación estadal de enfermería de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, se estima ofertar veinte cupos para igual número de profesionales de la enfermería en esta importante especialización, que además conducirá a la obtención de un título universitario de cuarto nivel.

“Para dar servicio de calidad, debemos contar con calidad tanto del recurso humano como de los recursos físicos, pues de nada valen los equipos de alta tecnología si el recurso humano no tiene la probidad para ejecutar las funciones propias del servicio de banco de sangre”, sentenció la vocera ministerial.

Con este postgrado, el recurso de enfermería se prepara para efectuar procedimientos técnicos que llevan a la obtención de los componentes sanguíneos deseados para determinados procesos operatorios o situaciones en las que se necesite algún componente específico de la sangre, como plasma y material transfusional entre otros.

Explicó Talavera que el MPPS estima abrir estudios de postgrado en hemoterapia en diversos hospitales del país, con el objeto de fortalecer los bancos de sangre como servicios de apoyo dentro de los centros asistenciales.

Con la capacitación de nuevo talento humano se completa el fortalecimiento de este servicio en el hospital portugueseño, que recientemente fue dotado con nuevas neveras y centrífugas de aglutinación, adquiridas por el Gobierno Bolivariano a través de los convenios de cooperación que suscribe la República en el extranjero.

Fotoleyenda: 2537 Los hemoterapistas preparan derivados sanguíneos para apoyar el tratamiento de los pacientes