martes, 1 de abril de 2014


Trabajadores de Esinsep embellecen sede en Acarigua

GOBIERNO DE PORTUGUESA /ALBANYS GARCÍA TOVAR

Gobierno socialista y Esinsep garantizan
el suministro de agua potable a sus trabajadores
Con la finalidad de recuperar la sede de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios del estado Portuguesa (Esinsep), ubicada en la ciudad de Acarigua, sus trabajadores emprendieron  jornadas de limpieza y ornato, como parte de las políticas emanadas del gobierno de Wilmar Castro Soteldo.

Alejandro Guevara, presidente de Esinsep, informó que las labores de embellecimiento iniciaron con la recolección de desechos metálicos, limpieza general de la sede, así como la recuperación de los jardines principales. Guevara agregó que además se instaló el motor hidroneumático para optimizar el servicio de agua potable para los trabajadores.

Por su parte Roni Rangel, coordinador de Recursos Humanos de la mencionada empresa, resaltó la importancia de ese tipo de actividades en la institución, que mejoran las condiciones de trabajo.

“Debemos continuar con estas labores, que además de contribuir con el mantenimiento de nuestra sede, ayudan a mantener la armonía, laborar en equipo, directivos y trabajadores en general”, dijo Rangel.

Colectivos de Salud garantizarán correcto uso de insumos y medicamentos enviados a hospitales del estado

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Antonio Brito: “La comunidad nos alerta sobre
                  cualquier irregularidad”
Con la finalidad de vigilar y garantizar el funcionamiento óptimo de los centros hospitalarios del país,  el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), creó los colectivos de dirección de hospitales que fungirán como guardianes junto a la comunidad, para que los insumos y medicamentos lleguen realmente a los usuarios y usuarias que acuden diariamente al Sistema de Salud Pública.

En una entrevista radial, Antonio Brito, autoridad única de Salud en Portuguesa, habló de la necesidad de la creación de esos colectivos de salud, por parte del MPPS, sobre todo porque permitirán corregir vicios con los insumos dotados de los centros asistenciales.

Relató como ejemplo, la experiencia con en el Hospital JM Casal Ramos de Acarigua. En una oportunidad se hizo un despacho de insumos a las 4 de la tarde, y a las 7 de la noche los insumos estaban siendo vendidos a las puertas del hospital. “No es coincidencia el mismo lote de insumos despachado por nosotros y de marcas específicas cuyas empresas solo tienen convenio con el Estado venezolano”, aseguró.

Denunció que similar situación se presentó en el Hospital Doctor Miguel Oraá, cuando el viernes pasado se despacharon 4 mil 972 frascos de fluido terápico, y a las 8 de la noche la misma comunidad informó que los insumos no habían sido resguardados en el almacén como debe ser. “La intención era robarlos; pero gracias a Dios llegaron los inspectores hospitalarios a tiempo e impidieron la acción vandálica”, aseveró Brito.

“El MPPS y desde la Dirección Estadal de Salud estamos apostando a que estos colectivos hagan el trabajo de vigilar y controlar para que estos delitos no se sigan cometiendo. En Portuguesa le llamamos el cuerpo de inspectores hospitalarios; pero la idea es aumentar el número de comunidades que participen activamente, tal como es la experiencia que se está dando en el Miguel Oraá, que está tomado por la comunidad y nos alerta de estas irregularidades”, señaló.

Brito destacó la realización de asambleas comunitarias que se están desarrollando en todo el estado, en las que se eligen los comités de salud y los voceros que representarán a los consejos comunales en la toma de decisiones del sector salud.

Recursos

Más delante durante la entrevista, resaltó también las últimas asignaciones económicas  hechas por el MPPS a los hospitales del estado, que en total suman 9 millones 483 mil bolívares en recursos extraordinarios para el funcionamiento de los centros de salud en Portuguesa.

Específico que el Casal Ramos recibió una asignación de 3.1 millones de bolívares para que los ejecute de manera directa; el Miguel Oraá, más de dos millones de bolívares; además 542 mil bolívares repartidos en insumos y tres ambulancias, por un monto de 4,5 millones de bolívares.

“En realidad sí se está atendiendo la salud con asignación de recursos para el funcionamiento de los hospitales; pero solos no podemos transformar el sistema. Para eso juramentamos el colectivo de dirección y creamos el cuerpo de inspectores, porque el llamado es de privar de libertad a aquellas personas que estén inmersas en estos delitos y acabar de una vez por todas con esas mafias que atentan contra la salud del pueblo”, indicó finalmente el Director de Salud.

Gobierno Socialista contribuye con la salvación y preservación del planeta

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / ISABEL PIEDRA

Selección de semillas para el vivero permanente
 en la oficina de Prevención del Delito
En cumplimiento del V Objetivo de la Patria para la salvación de la especie humana, el Gobierno Socialista de Portuguesa, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, dio inicio al programa Sendero Verde, llevado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Realizamos la recolección de semillas de diferentes plantas forestales,  como samán, caoba, cedro, araguaney, mijao, guásimo, caracaro, además de plantas frutales, tales como mango, mamón, merecure, almendrón; chaguaramos y entre otras plantas ornamentales”, señaló Sergio Montaña, coordinador de Prevención del Delito del municipio San Genaro de Boconoíto.

Asimismo, destacó que la intención con  la selección de esas semillas, es  construir  un vivero permanente en la Oficina de Prevención del Delito del municipio San Genaro, gracias al apoyo de los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Boconoito, así como del servicio de Policía Comunal, profesores, entre otros.

“Hago un llamado de reflexión a todos los ciudadanos, para que contribuyan con la salvación y preservación del planeta. Vamos todos a sembrar un árbol en  cualquier rincón del estado”, comentó  Montaña.