viernes, 4 de julio de 2014


Servidores públicos de Portuguesa aprenden lenguaje de señas

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
FOTOS: ROGER HEREDIA

Con entusiasmo los servidores
públicos aprenden la lengua de señas
Para mejorar la capacidad de respuesta en materia de atención ciudadana, el Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (Pasdis) inició recientemente el primer curso intensivo de lenguaje de señas en Portuguesa, dirigido a servidores y servidoras públicos.

Cuarenta participantes provenientes de diversos entes gubernamentales integran este grupo, que se prepara para manejar la lengua de señas venezolana, con miras a optimizar el servicio prestado a quienes presentan discapacidad auditiva.

María Ortegano, jefa del Pasdis en Portuguesa, indicó que este curso intensivo forma parte de las actividades programadas para este año 2014 desde la Dirección Estadal de Salud (Des), y se suma a otras igualmente importantes,  como  la clasificación y acreditación, la atención a pacientes encamados y la dotación de ayudas técnicas y enseres.

Precisó la funcionaria que el mencionado taller tiene una duración de ocho semanas y prepara a los participantes en el manejo básico del alfabeto y señas generales. “Esperamos mejorar la atención a las personas con discapacidad auditiva, quienes llegan a los organismos públicos y se les dificulta hacerse entender”, dijo.

Los participantes son capacitados para desarrollar habilidades y destrezas visuales y gestuales basadas en el uso de las manos, brazos, las expresiones del rostro y en los movimientos específicos del cuerpo, tal y como lo establece la Lengua de Señas Venezolana, aprobada por el Ministerio de Educación desde 1985. 

Productores apoyan iniciativa del gobierno
Instalan en Portuguesa mesa permanente para suministro de fertilizantes
 
GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA  

Gobierno Revolucionario de la mano
con los productores portugueseños
Se instaló en Portuguesa una mesa permanente de seguimiento y control para la distribución de fertilizantes, según informó  el presidente de La Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven S A), Saúl Ameliach, durante la reunión con las asociaciones agrícolas, en la   participaran los productores y los entes del Estado.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Portuguesa, Róger Limonche, expresó que la instalación de esa mesa es muy interesante como metodología para resolver el problema de distribución de los fertilizantes, si se toma en cuenta que la empresa Pequiven cuenta con los productos, hasta el doble de lo que se requieren en el país.

Dijo que durante la reunión participaron más de quince asociaciones agrícolas, que concentran a más cinco mil productores que hacen vida en el estado Portuguesa, en los rubros como arroz, maíz, caña de azúcar y sorgo, entre otros.

“El Gobierno Revolucionario trabaja con nuevos modelos de organización para atacar un problema, en este caso con el fertilizante. Se está buscando una solución de manera conjunta con los productores y los actores involucrados”, indicó el servidor público.

Por otra parte, Santo Narváez, representante de Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (Anca), declaró que le parece muy bien ese encuentro que propició el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, pues  se les  da respuestas a los llamados de necesidad de los productores, ya que es un clamor general por el requerimiento de urea en el campo, en los diversos rubros.

“El país requiere de la producción de alimentos, y todos los integrantes de esta asociación donde hacen vida mil 400 productores, existe la necesidad de aproximada de veinticinco mil hectáreas con necesidad de urea y aún se está sembrando. Sin cumplimos la planificación, podemos lograr excelente resultados, que es lo que buscamos” apuntó.

Narváez indicó que la importancia de la instalación de esta mesa, porque se conocerán los requerimientos de manera inmediata, además que permite conocer la planificación, así como el apoyo que  se le puede en materia  de  fertilizantes.

Por otro lado, Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), explicó que el hecho que en Portuguesa se realice esta reunión convocada por el Gobernador de estado con el presidente de Pequiven, es de mucha importancia, porque permite resolver el tema de raíz. En este caso es el suministro de los fertilizantes. Todo ello genera que los productores respiren, porque el secreto de la productividad está en realizar las labores a tiempo.

“Estamos comprometidos en apoyar esta idea, para cumplir con las metas propuestas por la organización, tomando en cuenta que Portuguesa tiene un importante rol en cuanto a la producción de alimentos para el país”, aseveró.