Portugueseños han desarrollado mayor sentido de pertenencia gracias
a los talleres de sensibilización turística
¡Qué
bella es nuestra historia y qué lindo es nuestro estado! es lo que hoy dicen los
más de cinco mil portugueseños sensibilizados en el área de turismo, por eso y
más es que ¡Portuguesa me gusta!
GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE
PORTUGUESA / YANIRA DÍAZ
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Casacoima mantiene
las puertas abiertas
para quienes deseen ahondar en los
acontecimientos
históricos
sucedidos hace 300 años
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La actividad
turística genera grandes beneficios para un país y los estados que lo componen,
y en el caso de Portuguesa, el Gobierno
Socialista liderado por Wilmar Castro, a través de la Corporación Portugueseña
de Turismo, presidida por Rebeca Castro, se ha trazado la meta de coadyuvar en
la concienciación de sus ciudadanos para hacer del turismo un sistema
sostenible.
El programa de
sensibilización turística, política implementada en el estado gracias al
trabajo de Corpotur, se ha convertido en el método para sembrar bases sólidas
en la construcción de ciudadanos con una visión amplia y clara acerca de la
importancia del turismo para los pueblos.
En el año 1996 surge
la imperiosa necesidad de aplicar esa estrategia para alcanzar, en primera
instancia a los niños, niñas y adolescentes, de la parroquia Quebrada de la
Virgen, en vista de que en ese año se inauguraría el Santuario Nacional Virgen de
Coromoto, lo que aseguraba el flujo permanente de feligreses en la zona.
Esa primera
experiencia arrojó resultados positivos, tanto, como para replicarla en otros
sectores del estado. Ya el aprender a atender a los turistas y el brindar una
atención de calidad se había convertido en lecciones de vida esenciales para los
habitantes de las zonas potencialmente turísticas.
Lo que comenzó con
los infantes, se fue transformando en la metodología idónea para lograr que
tanto los pequeños como los adultos, cambiaran de actitud y se mostraran ante
el turista y visitante, mucho más receptivo y cordial.
Poco a poco las
personas comenzaron a darse cuenta de que a través del turismo se pueden
beneficiar económicamente, comenta la coordinadora de Desarrollo Humano de
Corpotur, Yarteline Vásquez, con casi veinte años al servicio de la
colectividad portugueseña y experta en el área de sensibilización turística.
“Las personas también
comenzaron a notar que el turismo tiene que ver con la motivación del turista para
que se sienta atraído por nuestros atractivos”, aseguró Vásquez, una fiel defensora
del sector turístico.
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El programa de
sensibilización
turística promueve los
valores portugueseños
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Los talleres de
sensibilización turística van dirigidos a consejos comunales, prestadores de
servicios, organismos públicos y privados, docentes y comunidad en general. Sin
embargo, son los estudiantes de todos los niveles del sector educativo, los que
son permanentemente atendidos y a quienes se les refuerzan sus conocimientos en
el área de geografía turística, identidad local, atención al cliente y calidad
en el servicio, entre otros.
La reacción de cada
uno de los estudiantes sensibilizados demuestra que es provechoso para ellos
todos los datos del patrimonio histórico y cultural del estado Portuguesa que
reciben por medio de charlas y talleres didácticos dictados por facilitadores,
adscritos a la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur), en los mismos
centros educativos.
Un ejemplo de ello es
la opinión de la joven estudiante de bachillerato, Orleanis Azuaje, quien sin
dudar aseguró que esos talleres permiten afianzar los conocimientos acerca de
“lo nuestro y a amar lo que tenemos”.
Los estudiantes de
primaria son los que generalmente disfrutan más esos talleres que hoy día se
complementan con la visita guiada a Casacoima, sede de Corpotur y edificación
colonial con una historia fascinante que engancha a los pequeños desde su
llegada.
“Nos
llevaron a la Quebrada de la Virgen, fuimos a Casacoima y al museo que está
cerca (Inés Mercedes Gómez Álvarez). Todo me pareció muy interesante, porque no
conocía algunos objetos viejos como las camas y los muebles que están en el
museo; tampoco conocía las espadas que antes se usaban y me gustó el piso de
madera de esta casa (Casacoima)”, mencionó la niña Evanía Dorado de la Escuela Bolivariana
Ciudad de Guanare.
De la
misma manera, Cynthia Ojeda, escolar de 12 años
de edad, cursante de sexto grado en la Unidad Educativa Nacional Ciudad de
Acarigua, en el municipio Páez, expresó lo siguiente: “Me pareció muy bien el
taller, porque aprendimos sobre Portuguesa, sobre el creador de la bandera de
nuestro estado, también sobre nuestra música y los lugares turísticos”.
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Con material
didáctico se incentiva
a los niños y niñas a tener mayor
sentido de pertenencia
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Años tras año, gracias a la optimización del programa, los
resultados son más alentadores. Desde el 2011, Corpotur viene aumentando la cifra
del número de personas sensibilizadas. Las estadísticas demuestran que
paulatinamente la cantidad se ha elevado y, a la fecha, se han formado unas
cinco mil personas del estado Portuguesa.
Todas esas acciones
apuntan hacia la consolidación del turismo como uno de los motores de la
Portuguesa potencia, enmarcado en el Tercer Objetivo Histórico, contemplado en
el Programa de Gobierno del
comandante Wilmar Castro Soteldo, para el periodo 2013-2016.
Falta trabajo por
hacer, camino por recorrer y muchas personas por formar; pero innegablemente
los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores y auguran que en unos
pocos años esta generación que se levanta será multiplicadora de valiosa
información que servirá para seguir sembrando la identidad de los portugueseños.