lunes, 18 de mayo de 2015



Portugueseños han desarrollado mayor sentido de pertenencia gracias a los talleres de sensibilización turística

¡Qué bella es nuestra historia y qué lindo es nuestro estado! es lo que hoy dicen los más de cinco mil portugueseños sensibilizados en el área de turismo, por eso y más es que ¡Portuguesa me gusta!

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA / YANIRA DÍAZ


Casacoima mantiene las puertas abiertas 
para quienes deseen ahondar en los
 acontecimientos históricos 
sucedidos hace 300 años
La actividad turística genera grandes beneficios para un país y los estados que lo componen, y  en el caso de Portuguesa, el Gobierno Socialista liderado por Wilmar Castro, a través de la Corporación Portugueseña de Turismo, presidida por Rebeca Castro, se ha trazado la meta de coadyuvar en la concienciación de sus ciudadanos para hacer del turismo un sistema sostenible.

El programa de sensibilización turística, política implementada en el estado gracias al trabajo de Corpotur, se ha convertido en el método para sembrar bases sólidas en la construcción de ciudadanos con una visión amplia y clara acerca de la importancia del turismo para los pueblos.

En el año 1996 surge la imperiosa necesidad de aplicar esa estrategia para alcanzar, en primera instancia a los niños, niñas y adolescentes, de la parroquia Quebrada de la Virgen, en vista de que en ese año se inauguraría el Santuario Nacional Virgen de Coromoto, lo que aseguraba el flujo permanente de feligreses en la zona.

Esa primera experiencia arrojó resultados positivos, tanto, como para replicarla en otros sectores del estado. Ya el aprender a atender a los turistas y el brindar una atención de calidad se había convertido en lecciones de vida esenciales para los habitantes de las zonas potencialmente turísticas.

Lo que comenzó con los infantes, se fue transformando en la metodología idónea para lograr que tanto los pequeños como los adultos, cambiaran de actitud y se mostraran ante el turista y visitante, mucho más receptivo y cordial.

Poco a poco las personas comenzaron a darse cuenta de que a través del turismo se pueden beneficiar económicamente, comenta la coordinadora de Desarrollo Humano de Corpotur, Yarteline Vásquez, con casi veinte años al servicio de la colectividad portugueseña y experta en el área de sensibilización turística.

“Las personas también comenzaron a notar que el turismo tiene que ver con la motivación del turista para que se sienta atraído por nuestros atractivos”, aseguró Vásquez, una fiel defensora del sector turístico.   

El programa de sensibilización 
turística promueve los 
valores portugueseños
Los talleres de sensibilización turística van dirigidos a consejos comunales, prestadores de servicios, organismos públicos y privados, docentes y comunidad en general. Sin embargo, son los estudiantes de todos los niveles del sector educativo, los que son permanentemente atendidos y a quienes se les refuerzan sus conocimientos en el área de geografía turística, identidad local, atención al cliente y calidad en el servicio, entre otros.

La reacción de cada uno de los estudiantes sensibilizados demuestra que es provechoso para ellos todos los datos del patrimonio histórico y cultural del estado Portuguesa que reciben por medio de charlas y talleres didácticos dictados por facilitadores, adscritos a la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur), en los mismos centros educativos.

Un ejemplo de ello es la opinión de la joven estudiante de bachillerato, Orleanis Azuaje, quien sin dudar aseguró que esos talleres permiten afianzar los conocimientos acerca de “lo nuestro y a amar lo que tenemos”.

Los estudiantes de primaria son los que generalmente disfrutan más esos talleres que hoy día se complementan con la visita guiada a Casacoima, sede de Corpotur y edificación colonial con una historia fascinante que engancha a los pequeños desde su llegada.

“Nos llevaron a la Quebrada de la Virgen, fuimos a Casacoima y al museo que está cerca (Inés Mercedes Gómez Álvarez). Todo me pareció muy interesante, porque no conocía algunos objetos viejos como las camas y los muebles que están en el museo; tampoco conocía las espadas que antes se usaban y me gustó el piso de madera de esta casa (Casacoima)”, mencionó la niña Evanía Dorado de la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare.

De la misma manera, Cynthia Ojeda, escolar de 12 años de edad, cursante de sexto grado en la Unidad Educativa Nacional Ciudad de Acarigua, en el municipio Páez, expresó lo siguiente: “Me pareció muy bien el taller, porque aprendimos sobre Portuguesa, sobre el creador de la bandera de nuestro estado, también sobre nuestra música y los lugares turísticos”.

Con material didáctico se incentiva 
a los niños y niñas a tener mayor
 sentido de pertenencia
Años tras año, gracias a la optimización del programa, los resultados son más alentadores. Desde el 2011, Corpotur viene aumentando la cifra del número de personas sensibilizadas. Las estadísticas demuestran que paulatinamente la cantidad se ha elevado y, a la fecha, se han formado unas cinco mil personas del estado Portuguesa.

Todas esas acciones apuntan hacia la consolidación del turismo como uno de los motores de la Portuguesa potencia, enmarcado en el Tercer Objetivo Histórico, contemplado en el Programa de Gobierno del comandante Wilmar Castro Soteldo, para el periodo 2013-2016.

Falta trabajo por hacer, camino por recorrer y muchas personas por formar; pero innegablemente los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores y auguran que en unos pocos años esta generación que se levanta será multiplicadora de valiosa información que servirá para seguir sembrando la identidad de los portugueseños.


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