jueves, 25 de junio de 2015


Este viernes Solar Café Miranda Cultura presenta “Noche  del Teatro, Magia y Tradición”

GUANARE/
PRENSA GOBIENRO  PORTUGUESA / AURA VALECILLO                                                                                                                    
El  mago Williams, vuelve  hoy 
al Solar Café Miranda Cultural
En aras de seguir consolidando el  desarrollo  cultural del municipio Guanare, el Solar Café Miranda  Cultural se une a la  celebración del Día Nacional del Teatro y rinde homenaje a San Juan Bautista, con la presentación de la “Noche del Teatro,  Magia y Tradición”, en la plaza Miranda a las 7 de la noche.

Carmen Guédez, secretaria de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Portuguesa,  expresó  que para el pueblo  exhibirán  el espectáculo del mago Williams, de la Escuela de Formación  Circo Social Venezolano. Además, participará la Asociación Civil  Danzas Tricolor, con  una variada programación de  gran calidad artística.

Guédez manifestó su satisfacción por los logros obtenidos durante los cinco años del Solar Café  Miranda Cultural, en los que cada viernes se presentan   grupos, internacionales, nacionales y estadales.

Solar Café Miranda Cultural se une
 a la programación  del Día
 Nacional del Teatro

“Todas las actividades que realizamos se encuentran enmarcadas en el Plan Estratégico Cultural del Gobierno Socialista de Portuguesa, que  promueve  la plataforma del poder popular, como factor fundamental de la revolución, y activada en la interacción del Estado y el pueblo organizado, informado y consciente”, afirmó la servidora pública.

Hizo una cordial invitación a la  colectividad  portugueseña,  para que asistan al Solar Café  Miranda Cultural, en la plaza Miranda y puedan disfrutar gratuitamente de la variada programación que ofrece el Gobierno de Portuguesa para el pueblo.

Tocó con el alma
Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela impregnó de euforia a los guanareños

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA / YANIRA DÍAZ

Más de doscientos niños y niñas
dejaron el alma en el escenario
con magistrales piezas
La capital del estado Portuguesa se vistió de tricolor con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) que actualmente lleva a cabo una gira por el país, como parte del trabajo social que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela realiza en los estados, antes de su debut en la ciudad de Caracas y en Italia, en julio y agosto. 

Una vez que estos niños y jóvenes se sumergieron en las notas musicales, el ambiente del lugar se transformó, el público comenzó a vibrar de emoción y la euforia se entrelazó con la de los alegres músicos.

Un poco más de una hora fue tiempo suficiente para que, tanto la Sinfónica Nacional como la Orquesta Juvenil e Infantil de Portuguesa, interpretaran magistralmente piezas de música clásica y de música criolla venezolana.   

El concierto, en el que participaron más de doscientos niños y niñas, transcurrió entre las excepcionales presentaciones del programa Alma Llanera y el Ensamble de Percusión de los Llanos. La SNIV fue dirigida por el maestro Andrés González, pero fue el niño José Luis Alvaray, de 13 años, quien sacudió y animó a los presentes cuando tomó la batuta para dirigir a sus compañeros.  

La primera combatiente del estado, Gilda Díaz de Castro y la presidenta de la Corporación Portugueseña de Turismo, Rebeca Castro, estuvieron entre los invitados especiales que se deleitaron con cada una de las piezas.

Para vivir de cerca el furor que emana de los instrumentos que cobran vida cuando son tocados por estos virtuosos del arte, también estuvieron en primera fila directores musicales de Japón, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos, quienes no dejaron de sorprenderse por la forma particular de expresar la música. 

La energía creció cuando se fusionaron las dos orquestas para tocar el tema Venezuela, una buena manera de enaltecer los valores criollos y regalar una digna demostración de amor y trabajo en equipo.
 
Primera Combatiente del estado,
 Gilda Díaz de Castro y la presidenta de Corpotur,
Rebeca Castro, con los directores invitados
 
La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, fundada hace 20 años, está conformada por alumnos destacados de cada uno de los núcleos de El Sistema, distribuidos en el país.

Es válido recalcar que la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical Bolívar) ha logrado incluir en sus programas a miles de niños, niñas y adolescentes de todo el país, cuyas vidas dieron un giro, gracias a la pasión que sienten por la música.  

Varios países ya replican este novedoso concepto concebido por el maestro José Antonio Abreu en el año 1975. El Sistema brinda la oportunidad a sus integrantes de luchar para cumplir sus sueños y de construir un futuro próspero que bien llena de orgullo a los venezolanos. 

Centro de Bellas Artes de Guanare  cuenta  con  el Salón de Títeres Eduardo Di Mauro

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA / AURA VALECILLO

La cátedra de títeres de la Escuela
de Teatro José Antonio Páez estrenó 
 la obra “El Soldadito”
En el cierre del año escolar de la Escuela de Teatro José Antonio Páez, fue inaugurado el lunes 22, el Salón de Títeres Eduardo Di Mauro, en el Centro de Bellas Artes Amanda Muñoz de Urriola, espacio que servirá para promover y fortalecer  el arte de los títeres en la institución.

La programación comenzó con la presentación de la pieza  “Di Mauro, un  viaje en el tiempo”, a cargo de la Asociación Civil Bienadanza, dirigida por Ángel García.

La cátedra de títeres, dirigida  por Riger Delgado, estrenó “El Soldadito de Guardia”, obra de  Gustavo Aguirre, adaptación para títeres, de  Eduardo Di Mauro. La pieza fue interpretada por el profesor Alver Morón, y los  estudiantes  Leydica Escobar, Norelis Gutiérrez  y Daniel Polo.

Hubo entrega de reconocimientos por parte  del Concejo  Municipal  Bolivariano de  Guanare,  a los grandes baluartes  de los títeres de Portuguesa: Isrrael Morillo, Jenny  Maritza Peña, Carelis Araujo  y  Alexis Javier Bracho Guédez.

El Instituto de Cultura del estado Portuguesa (Icep) otorgó el botón Honor al Mérito a Israel Morillo, Eva Morillo, Carmen García, Karelis Araujo, Mary Irei García, Jesús Gutiérrez, Maritza Peña, Pablo Pezoa, José Luís Solórzano, Simón de Jesús Gutiérrez, Isabel Arévalo, José Luís Coero y Alexis Bracho Martínez, por su destacada labor cultural en el ámbito formativo de los títeres.

Asistentes a la inauguraron del Salón de Títeres
Eduardo  Di Mauro, del Centro
de Bellas Artes de Guanare
Carmen Guédez, secretaria de Educación, Cultura y Deporte  del Gobierno de Portuguesa, expresó que ese salón es una valiosa oportunidad para fortalecer el arte de los títeres, entre todos los integrantes de la comunidad en general, comenzando por los niños, niñas y adolescentes, quienes son  el mayor potencial para el futuro de nuestra sociedad.

Por su parte Jenny Maritza Peña, compañera de vida del maestro Di Mauro,  agradeció al Centro de Bellas Artes el  honrar la memoria de Eduardo Di Mauro, al designar ese  salón con el nombre del hombre que dio su vida entera a los títeres.

Para el pueblo
Embajadores de la paz Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela  mostró talento en Guanare

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA / AURA VALECILLO

El Gimnasio de Combate del Coliseo Carl Herrera Allen en Guanare sirvió de escenario a  la muestra musical de 400  niños y niñas en escena, que deleitaron al pueblo

Director de la  Sinfónica Nacional Infantil de
Venezuela, y dos  niños, reciben de
regalo una imagen de la
Virgen de Coromoto
La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) hizo vibrar con su música la capital de Portuguesa, durante la ruta Centro- Sur los Llanos, en la que  compartieron atril con la Orquesta Sinfónica Regional Infantil del estado Portuguesa, la Orquesta Alma Llanera y el  Ensamble de Percusión de los Llanos, el martes 22, en el Gimnasio Combate  del Coliseo Carl Herrera Allen  de Guanare.

Un total de 207 niños y niñas de esa importante agrupación Selección 40º Aniversario 2015,  están realizando  esa ruta por el país,  en una estimulante y original propuesta pedagógica y de “fogueo artístico”. No sólo comparten con sus pares estadales, sino que viven  la cotidianidad de cada lugar visitado y conocen sus tradiciones.

En la agrupación nacional, el estado Portuguesa está representado  por cinco niños: Diego Cedeño, Miguel Infante, Ricardo Pérez, Moisés Bracho y María Jesús.

En la apertura de la programación, la primera combatiente de  estado, Gilda de Castro, en nombre de la Portuguesa Socialista, dio la bienvenida  a los embajadores de la paz (SNIV), que están recorriendo el país, y a los representantes de la Fundación Simón Bolívar, institución social que durante 40 años han contribuido con el fortalecimiento la música en el ámbito nacional e internacional.

El Programa Alma Llanera, dirigido por el profesor Luís Guillermo Torrealba, fue la encargada de inaugurar la actividad con una fusión  de la canción Apure en un viaje.  Además, Rayder Alvarado “El  Príncipe del  Arpa”, exhibió  su dotes musicales en la capital espiritual de Venezuela.

Mostraron su talento el Ensamble de Percusión Infantil Núcleo Guanare, con la pieza tributo a Chuck Manglone, y el Ensamble de Percusión de los Llanos, deleitó a los presentes  con Them Teatrer.

José Luis Alvaray  estuvo como director
invitado de la SNIV, y expresó su emoción
 por dirigir la orquesta en Guanare
Magistral resultó la presentación  de la  Sinfónica  Infantil de Portuguesa, con obra Pompa y Circunstancia, de Elgar y Toreadores de Bizet, dirigida por la profesora Ismari Alfonzo. Cerró el encuentro musical, el hermoso concierto interpretado por la Sinfónica de Portuguesa  y la  Sinfónica Infantil de Venezuela.

Por su parte Andrés González, director de formación y desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar y director del proyecto SNIV, expresó su complacencia  por el recibimiento que les brindaron en Guanare. Dijo que  cada uno de ellos lo sintieron en el alma. “Esperamos que se repita nuevamente otra visita a Portuguesa, estamos organizando una nueva gira este año”, acotó González.

En cuanto al trabajo realizado en Portuguesa, destacó que  la primera sinfónica  constituida en el país es la de los Llanos, que tiene no solo  una tradición, sino también una cantera  de maestros que han estado al frente del proyecto, “que sin dudas hoy rinde los frutos que podemos ver no solo la calidad  artística de los portugueseños que integran el  SNIV, sino también los que tocaron en el encuentro musical de Guanare”.

González afirmó que  la sección de percusión más poderosa de Venezuela, es la de Guanare, dirigida por el talentoso Acuarius Zambrano. “Sin duda alguna en  Portuguesa  hay un trabajo extraordinario. Esta sede  está creciendo cada vez más, gracias a la colaboración de la Gobernación de Portuguesa,  del comandante Wilmar Castro Soteldo  y todos los que de una u otra forma  contribuyen  con el desarrollo cultural de la entidad”, destacó.

Recalcó que en Venezuela hay un trabajo feroz de las orquestas y coros juveniles e infantiles, y así lo demostraron los cientos de conciertos que se dieron en   Portuguesa, como en el resto de todos los estados del país. Hemos visto como la comunidad, como cada uno de los que rodea a los niños  están apoyándolos”, agradeció.

El Programa Alma Llanera fue la
encargada de inaugurar la
actividad en Guanare
Detalló  que estos recorridos pedagógicos permiten que los niños de las sinfónicas infantiles de cada estado, así como la nacional infantil, sean reconocidos y aplaudidos en sus propias comunidades estadales,  lo que genera un impacto y orgullo en miles de familias venezolanas, y es un privilegio y orgullo  escucharlos y conocerlos antes de su debut nacional en Caracas  el próximo mes de julio, e internacional, en agosto en Milán, Italia, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. 
Manifestó que la meta es seguir propiciando el  conocimiento y la difusión de la  Venezuela sembrada de orquestas y coros, así como de programas sociales y musicales que tiene El Sistema en los 423 núcleos y más de mil trescientos cuarenta módulos, a través de los que se atiende a una población infantil y juvenil de 707.827 estudiantes. 

Cabe destacar que  los integrantes  de SNIV recibieron por su destacada labor musical,  la  Orden Pedro Miguel Fajardo, del Concejo Bolivariano de Guanare, y   Juan Fernández de León, de la Alcaldía Bolivariana de Guanare.