miércoles, 11 de septiembre de 2013


Preparan postgrado de hemoterapia en el hospital de Guanare

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) abrirá un plan estudios de postgrado dirigido al personal de enfermería del estado Portuguesa, para profundizar la especialización del talento humano en el área de hemoterapia.

Lía Talavera, coordinadora nacional del programa Sangre Segura del MPPS, realizó recientemente un recorrido por el servicio de banco de sangre del Hospital Universitario Miguel Oraá de la ciudad de Guanare, para finiquitar los detalles que permitirán el inicio de actividades académicas en el último trimestre del año.

“La fortaleza más importante es el capital humano, el talento humano en hemoterapia que trabaja en los servicios de sangre es un talento de excelente calidad y abierto a adquirir y ofrecer conocimientos constantemente”, explicó la funcionaria durante la visita.

Según datos suministrados por la coordinación estadal de enfermería de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, se estima ofertar veinte cupos para igual número de profesionales de la enfermería en esta importante especialización, que además conducirá a la obtención de un título universitario de cuarto nivel.

“Para dar servicio de calidad, debemos contar con calidad tanto del recurso humano como de los recursos físicos, pues de nada valen los equipos de alta tecnología si el recurso humano no tiene la probidad para ejecutar las funciones propias del servicio de banco de sangre”, sentenció la vocera ministerial.

Con este postgrado, el recurso de enfermería se prepara para efectuar procedimientos técnicos que llevan a la obtención de los componentes sanguíneos deseados para determinados procesos operatorios o situaciones en las que se necesite algún componente específico de la sangre, como plasma y material transfusional entre otros.

Explicó Talavera que el MPPS estima abrir estudios de postgrado en hemoterapia en diversos hospitales del país, con el objeto de fortalecer los bancos de sangre como servicios de apoyo dentro de los centros asistenciales.

Con la capacitación de nuevo talento humano se completa el fortalecimiento de este servicio en el hospital portugueseño, que recientemente fue dotado con nuevas neveras y centrífugas de aglutinación, adquiridas por el Gobierno Bolivariano a través de los convenios de cooperación que suscribe la República en el extranjero.

Fotoleyenda: 2537 Los hemoterapistas preparan derivados sanguíneos para apoyar el tratamiento de los pacientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario