miércoles, 11 de septiembre de 2013


Experiencia del CDI Leonidas Ramos adelanta al estado en aplicación de micromisiones hospitalarias

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Como parte de las actividades de la micromisiones impulsadas por el Gobierno Nacional, Portuguesa se suma a esta tarea mediante la dotación, equipamiento y atención de la infraestructura de la red hospitalaria del estado, tanto en la zona urbana, como en la  rural.

En ese sentido, Antonio Brito, director estadal de Salud, manifestó que en la entidad se viene trabajando bajo ese esquema con la experiencia del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Leonidas Ramos en el barrio Bello Monte de Guanare y los Consultorios Médicos Populares (CMP), diseminados en la geografía portugueseña.

“La intención es hacer de este CDI una nueva área de salud integral comunitaria, que incluya todos los escenarios adscritos a la Dirección Estadal de Salud (Des) y a la Secretaría Única de Salud en un solo lineamiento para tratar de cumplir con el Sistema Único de Salud, proyecto del presidente Hugo Chávez para el país”,  aseveró Brito.

En ese orden de ideas, el vocero de Salud agregó que se evaluarían los esquemas hasta ahora ejecutados dentro de los hospitales, ya que el fin último es la acción hospitalaria proyectada hacia a las comunidades.

Continuan operativos quirúrgicos

Brito recordó que otra meta del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), es operar en tres meses ocho mil pacientes de deuda quirúrgica,  registrados en años anteriores.

 “En el primer período de gobierno de Wilmar Castro Soteldo, se recibieron mil 200 pacientes registrados de la deuda quirúrgica de los hospitales, que sumados a la experiencia de Paico, se operaron en ese primer período 12 mil 934 pacientes. Es decir que nosotros superamos lo preestablecido para ese primer periodo”, aseguró Brito.

No obstante, indicó que la salud es un proceso estático con necesidades cambiantes. Pero adicionó que la Des cuenta con un sistema de registro de atención al   ciudadano  que reporta también desde  los hospitales actualmente  mil 487 pacientes que esperan turno quirúrgico. De esa cantidad, solamente 231 corresponden a cirugías de alta complejidad o que tienen períodos de espera mayores a un año.

“El MPPS y el plan de cirugía electiva está encaminado a resolver esos casos que ya tienen historia clínica y están dentro de nuestros hospitales. Pero nosotros llevamos un trecho andado, gracias a la visión estratégica del gobernador Wilmar Castro Soteldo al crear la Secretaría Única de Salud y preconcibe el Plan Deuda Quirúrgica 0, con excelentes resultados”, dijo el vocero de Salud.

 Explicó que la finalidad de esa estrategia es agilizar los procesos quirúrgicos y no esperar meses por una intervención, sino que a través de la Secretaría se puedan resolver los casos urgidos de manera rápida.

Sin embargo, acotó que existen casos en los que el paciente asegura que la operación es urgente porque fue visto por un médico privado y en algunos casos no es tan cierto. “Recordemos que en el juego del interés del capital, cuando el ser humano es menos importante que el dinero,  se cae en este tipo de vicios, que es lamentable para aquellos que deben llevar una bata blanca con honor y con vocación”, fustigó el doctor Brito.

Finalmente, anunció que  en los próximos días dará a conocer los  casos que se han resuelto en el Hospital de Ospino y en el Hospital Tipo I de Agua Blanca para  demostrar aquellos casos que no era tan urgente el proceso de intervención. “Si se hubieran operado de manera urgente, el riesgo pudiera haber sido mayor que el beneficio y pudimos haber dañado la vida del paciente y no restablecerle la salud”, puntualizó Antonio Brito.

Fotoleyenda: 0403 Antonio Brito, director estadal de Salud, destaca el avance del estado en atención a la red hospitalaria

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario