jueves, 16 de abril de 2015



Portuguesa
Restringen temporalmente entrega de desparasitantes para niños

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
FOTOS: ROGER HEREDIA 

El equipo de Salud controla la parasitosis
intestinal con jornadas anuales
Como medida de precaución, autoridades sanitarias de Portuguesa restringieron temporalmente la entrega de desparasitantes para niños en la entidad, mientras se esperan los resultados del análisis que realiza el Instituto de Higiene Rafael Rangel a un lote de este tipo de medicamento.

La medida fue adoptada luego que nueve niños oriundos de Guanarito, municipio ubicado al sur del estado llanero, presentaran síntomas adversos tras recibir sus respectivas dosis de desparasitante, en el marco de la campaña nacional de prevención La Salud va a la Escuela.

Orlando Rojas, director de Salud Ambiental en Portuguesa, explicó que el medicamento suministrado a los infantes es albendazol en emulsión, un producto antihelmíntico que históricamente es utilizado para la prevención y control de parásitos tipo lombriz como  ascaris lumbricoide, tenia y giardia lambia.

“En la escuela donde fueron desparasitados esos niños se dispensaron 1300 dosis del medicamento, y solo nueve de ellos fueron afectados. Es la primera vez que sucede un caso de este tipo, por lo que inmediatamente que se recibió la notificación, se activó el protocolo sanitario correspondiente”, explicó el funcionario.

Orlando Rojas, director de Salud
Ambiental en Portuguesa
De acuerdo con el informe preliminar levantado por los inspectores sanitarios, luego de 24 horas de haber recibido el medicamento, los niños ya estaban recuperados, aunque seguían monitoreados por el equipo  médico asignado al caso.

Se espera que en los próximos días el organismo investigador envíe los resultados de las muestras procesadas, para definir las acciones a seguir por parte del equipo de Salud portugueseño.

Según el reporte anual de la Dirección de Salud Ambiental de la entidad, durante 2014 y en el marco del programa La Salud va a la Escuela, fueron aplicadas 40000 dosis del desparasitante albendazol a igual número de niños y niñas de los 14 municipios del estado Portuguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario