martes, 8 de octubre de 2013


Secuelas de enfermedad cerebrovascular son principal causa de consulta en Fisiatría

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Entre 40 y 50 pacientes son atendidos diariamente en el servicio de fisiatría del Hospital Universitario Miguel Oraá de Guanare, y en su mayoría tienen un factor común: son pacientes que se recuperan de las secuelas que deja la enfermedad cerebrovascular.

Misael Abreu, médico jefe del mencionado servicio, explica que los pacientes adultos llegan al servicio por referencia de especialistas en Medicina Interna y en Cardiología, en donde se registra una prevalencia similar entre hombres y mujeres mayores de 30 años de edad.

“En adultos, lo más común es la enfermedad cerebrovascular y pacientes con lesiones traumáticas de médula espinal, de miembros inferiores y traumatismo craneoencefálico, como consecuencia de accidentes de tránsito”, precisó el especialista.

La estadística indica que las causas de consulta, vistas por patologías, dependen de la edad de los pacientes. En niños muy pequeños las patologías más comunes son la hidrocefalia, meningocele y malformación de los pies. También se observan pacientes con problemas de índole cognitivo y psicológico.

Accidentes prevenibles

Portuguesa no escapa a la realidad del resto del país, pues la morbilidad ligada a la mala alimentación, hipertensión arterial, estrés o la imprudencia al conducir un vehículo constituye un problema de salud pública.

“En uno y otro caso, las lesiones discapacitantes son perfectamente prevenibles, porque basta con  aplicar prácticas sencillas, como alimentarse más sano o conducir con cuidado para evitar las consecuencias que vemos a diario”, comentó Abreu.

Precisó el galeno que el proceso de rehabilitación suele ser largo y a veces doloroso, y requiere de dedicación, tanto del equipo de salud, como del entorno familiar del paciente, para garantizar su correcta recuperación.

Para lograr el cometido, adelantó que están formando fisioterapistas para ser distribuidos en todo el estado Portuguesa, quienes trabajarán tanto en las salas de rehabilitación como de forma itinerante.

“Hemos concebido la formación de estos nuevos recursos para atender pacientes que viven en sitios lejanos o que por su condición de salud deban ser atendidos obligatoriamente en su residencia”, dijo.

Sólo en el Humo se preparan cinco nuevos recursos en fisioterapia, que se suman a los siete especialistas en la construcción de ortesis y prótesis, que laborarán en el laboratorio que construye el Ministerio del Poder Popular para la Salud en ese centro asistencial.  

Fotoleyendas: 2696 La rehabilitación es indispensable para recuperarse de los daños por enfermedad cerebro vascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario