martes, 8 de octubre de 2013


Autoridades sanitarias promueven actualización sobre malaria en Portuguesa

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

El personal de la red pública de Salud en  Portuguesa actualizará próximamente sus conocimientos sobre la norma de tratamiento y control de la malaria, como parte de las acciones que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para frenar el avance de esa enfermedad en el país.

Esa determinación forma parte de los acuerdos a los que llegó una mesa técnica instalada este martes en la sede de la Dirección Estadal de Salud de la entidad llanera, a la que acudieron representantes nacionales y estadales de Salud Ambiental y funcionarios de Salud Colectiva, Atención al Ciudadano y Epidemiología estadales.

Nuris de Manzione, directora de Redes de Salud Colectiva de la Des Portuguesa, explicó que esta medida obedece a que en el estado se tratan pacientes afectados por la mencionada enfermedad, oriundos de otras entidades del sur de Venezuela.

“No tenemos casos autóctonos actualmente, no obstante el tránsito de casos positivos en el estado nos plantea la necesidad de que el personal operativo sepa cómo diagnosticar oportuna y eficazmente un caso de malaria”, dijo la funcionaria.

Red primaria

La capacitación sobre la norma de tratamiento y control de la malaria o paludismo se centrará principalmente en la red primaria de atención de los municipios que hospedan a los pacientes enfermos: San Genaro de Boconoíto y Guanarito (limítrofes con el estado Barinas), Páez y Guanare.

Durante la discusión también se acordó reforzar la vigilancia en mujeres embarazadas que reporten cualquier nexo epidemiológico con las zonas de riesgo (estados Bolívar y Amazonas), pues fue diagnosticada una dama como positiva a la enfermedad, en pleno estado de gravidez.

“Es importante que el equipo de salud de la red primaria refresque sus conocimientos, porque al estar más cercanos a la comunidad, pueden detectar cualquier manifestación clínica de la patología, lo que garantiza un tratamiento adecuado y a tiempo”, aseguró la vocera de la Des Portuguesa.

Recalcó la funcionaria que el Gobierno Bolivariano garantiza la dotación gratuita de los medicamentos antimaláricos en todo el país, por lo que ante una mínima sospecha, se debe acudir a un establecimiento de salud.

La malaria es transmitida al ser humano a través de la picadura del mosquito Anopheles, que sirve de vector al parásito causante de la enfermedad: el Plasmodium. Entre los síntomas se cuenta fiebre muy alta y repentina, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general y manifestaciones hemorrágicas.

Las mujeres gestantes son especialmente atractivas para los mosquitos, y en su estado la malaria es especialmente nefasta, porque el feto (que no tiene un sistema inmunitario desarrollado) es muy sensible a la infección.  

Fotoleyendas: 2875 Revisarán normas de atención y control para controlar la malaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario