martes, 8 de octubre de 2013


Problemas de salud de recién nacidos pueden detectarse durante consulta prenatal periódica

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

La autoridad única de Salud en Portuguesa, Antonio Brito, hizo un llamado de la reflexión especialmente a las mujeres embarazadas para que acudan a control prenatal periódico, con el fin de evitar la mortalidad infantil en las familias portugueseñas.

 Brito indicó que las diferentes complicaciones que pudiera presentar un bebé en gestación pudieran detectarse y controlarse,  si la madre acude periódicamente a su consulta prenatal. La Autoridad de Salud en el estado, hizo este comentario, toda vez que lamentó la muerte de las niñas siamesas  Mía Valentina y Nicole Sofía Ramírez, como consecuencia de  una deficiencia respiratoria el pasado domingo en el Hospital Domingo Luciani de Caracas.

Según destacó, desde que se presentó el caso en el área de obstetricia  del Hospital José  María Casal Ramos de Acarigua, se le brindó asistencia médica  adecuada, así como el apoyo  moral  a la madre y sus familiares para el traslado de las niñas al Hospital Domingo Luciani, donde recibirían atención especializada con la finalidad de ganar peso y luego proceder a la separación, ya que como todos sabían, nacieron prematuramente.

“Desde que se conoció del caso, el comandante Wilmar Castro Soteldo  giró instrucciones  a la autoridad estadal de Salud para que nos  se abocáramos a la atención de las niñas siamesas, no solo en la parte asistencial, sino también en el aspecto social; de hecho realizamos visitas a la casa donde vive la señora Francys Pérez, madre de las niñas y se tomó la decisión de construir una vivienda más acorde con las necesidades de las recién nacidas”, indicó Brito.

Recordó que en todo momento las autoridades estadales se aseguraron de brindarle la atención médica adecuada y garantizar a las niñas y a sus padres  la asistencia social a la familia para que pudieran brindarles un mejor futuro a las pequeñas.

Por su parte, la doctora María Isabel Alega, médica obstetra, resaltó la importancia de que la mujer acuda al médico una vez se sospeche de embarazo, pues es durante el control prenatal cuando se puede detectar malformaciones y lograr resolver a tiempo cualquier complicación que el bebé pudiera presentar.

Finalmente, la autoridad de Salud ratificó  la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos de acudir al centro asistencial cuando sienta cualquier patología, con mayor énfasis las mujeres embarazadas, ya que -según su apreciación-, la salud es responsabilidad de todos: el médico, el paciente, el entorno familiar y  la comunidad.

Fotoleyenda: 0410 El director de Salud reflexiona sobre la importancia de acudir a tiempo al médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario