martes, 8 de octubre de 2013


Inclusión socioproductiva  de personas con discapacidad se afianza con la revolución

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

El programa de Atención Comunitaria para las Personas con Discapacidad (ACPD), es una estrategia multisectorial desarrollada por el Gobierno Bolivariano para brindar atención integral,  con miras a dignificar la calidad de vida de esas personas, históricamente excluidas de la sociedad.

En Portuguesa  el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis) funciona en la sede de la Dirección Estadal de Salud, dirigido actualmente por la licenciada María Ortegano. Explica que la finalidad es incluir a las personas con discapacidad  y sus familias en la integración sociolaboral y en la participación protagónica de las iniciativas de desarrollo del país.

El programa contempla la satisfacción de las necesidades básicas, además permite el acceso  a las personas con discapacidad a los diferentes servicios que favorezcan el mejoramiento de su calidad de vida, de los cuales antes no disfrutaban porque eran considerados ciudadanos de tercera, es decir, excluidos y no eran tomados en cuenta socialmente.

Fue a partir del año 2007 cuando por voluntad del Gobierno Bolivariano, su compromiso con la inclusión social y el respeto por  los derechos humanos, cuando se aprobó la Ley para las Personas con Discapacidad, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.598 del 05 de enero de 2007, fundamentada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, artículo 81.

El artículo 81 reza: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y su integración familiar y comunitaria”.

En realidad, esta ley estipula la inserción laboral, la accesibilidad en el transporte, los terminales, áreas urbanas, programas recreativos, deportivos, culturales, entre otros beneficios de los cuales disfrutan, organizados en los comités comunitarios para personas con discapacidad.

La aplicación del marco legal permite a la persona con discapacidad alcanzar ciertos objetivos, tales como: desarrollar las potencialidades hacia el mejoramiento de su calidad de vida e inserción social; apoyar la promoción de los derechos; transferir a la comunidad conocimientos, habilidades y destrezas que permitan gestionar, cogestionar y autogestionar recursos.

De igual manera, estas personas tienen la posibilidad de promover y equiparar las oportunidades, la accesibilidad mediante la eliminación de barreras y la colocación de artificios, según su necesidad.

La captación

La directora del Pasdis, María Ortegano explicó que el trabajo de captación se hace casa por casa a través de los consejos comunales, comités comunitarios de personas con discapacidad y el Frente Bolivariano, diseminados en los 14 municipios.

“Se cuenta con un equipo de médicos capacitados para brindar la calificación y clasificación a la persona con discapacidad; luego de este proceso se  hace entrega de los informes al Conapdis (Consejo Nacional de Personas con Discapacidad), para su respectiva carnetización”, agregó.

Dijo que hasta la fecha se ha calificado a seis mil personas en el estado, captados a través de las comunidades organizadas y el equipo de Salud. El equipo visitador  está conformado por una enfermera, quien se encarga del paciente en estado de cama y explica a los familiares los cuidados que deben brindarle; también un trabajo social, además del acompañamiento del equipo de Pasdis.

Aunado a esto, el Pasdis se encarga de capacitar a las comunidades para la conformación de los comités comunitarios y en la elaboración de proyectos socioproductivos y agroindustriales para optar al financiamiento,  una vez que sean registrados en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Cabe resaltar que al momento de hacer la captación se toma en cuenta las diferentes discapacidades, vale decir, motora, intelectual, auditiva o sorda y visual. La persona con discapacidad intelectual presenta retraso en la captación del aprendizaje, que dificulta su participación en algunas  actividades.

La discapacidad auditiva o sonora presenta una disminución de la audición, y las personas que la padecen se encuentran privadas de oír lo que ocurre en su entorno y por ende, se les dificulta la comunicación. La persona con discapacidad visual presenta cambios en su visión total o con disminución de la visión en uno o ambos ojos. Si padece de movilidad reducida, presenta dificultad para desplazarse, problemas de coordinación  o manipulación, que le exige trasladarse con muletas, bastones o en sillas de ruedas.

La directora del Pasdis adicionó que existen otras discapacidades como la psicosocial. Se trata de personas con problemas nerviosos, emocionales, depresiones, lo cual les dificulta  entablar relaciones con otros. Resaltó que se debe tener presente que existen personas que presentan dos o más discapacidades.

El marco legal en Venezuela, aplicado mediante el artículo 81 ha hecho posible que durante la revolución se incorporen al mercado laboral cada vez más venezolanos. En el caso de Portuguesa se puede apreciar en los diferentes organismos oficiales, a personas con discapacidad que prestan un servicio dentro de las instituciones.

En la Dirección Estadal de Salud (Des) hay un nutrido de grupo de personas con estas características que laboran en las diferentes unidades y direcciones de este despacho. Tal es el caso de Luis López, quien presenta discapacidad motora en sus miembros inferiores, presta servicio dentro de la institución como auxiliar de oficina desde el año 2009.

“Actualmente también trabajo con las comunidades en la organización de los comités; fui calificado como discapacitado y luego de muchos años ignorado. Gracias a las políticas sociales de inclusión del presidente Hugo Chávez, ingresé como contratado”, dijo López.

Similar situación  vivió Johuar Luque, con discapacidad motora en el brazo y pierna derecha; se desempeña como auxiliar de oficina en la Des. “Es una estrategia  integradora del Gobierno Revolucionario para todas las personas que estamos en condición de discapacidad; nos dieron la oportunidad y por eso estamos agradecidos”, puntualizó.

Según la Unesco, mil millones de personas en el mundo viven con  alguna forma de discapacidad.  De esa  cantidad,  93 millones son niños, por ello esta organización apoya diversos tratados y convenios internacionales de derechos humanos que incluye a estas personas.

A estos principios se apegó Venezuela para dar cabida a  este conglomerado en el quehacer cotidiano de la sociedad, al hacer valer sus derechos en la Constitución y en la Ley para Personas con Discapacidad, promulgada a partir del año 2007, cuando les permite vivir y desarrollarse como personas normales con ciertas dificultades, pero que no impiden contribuir con la construcción del nuevo país que anhelan los venezolanos.

Fotoleyendas:

2826 Personal con discapacidad que trabaja en la Dirección de Salud
2836 María Ortegano, directora del Pasdis Portuguesa
0935 Las visitas en las comunidades por parte del equipo de Pasdis
0912 Entrevistas del equipo especializado para la captación de las personas

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario