lunes, 13 de octubre de 2014


Acciones del Estado Mayor contra el Dengue y el Chikungunya se profundizan en todos los rincones de Portuguesa

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA  

La autoridad única de Salud en Portuguesa
aseguró que hay Acetaminofén para
atender unos diez  mil pacientes
Antonio  Brito, autoridad única de Salud del estado Portuguesa, ofreció un balance sobre las acciones del Plan Estadal El Pueblo a la Calle contra el Dengue y Chikungunya, con resultado de 94 localidades abordadas durante las últimas semanas en la entidad.

Según manifestó el director del despacho sanitario estadal, con el despliegue del plan se han beneficiado 38.418 personas,  lo cual ha sido posible con el acompañamiento de 1478 voluntarios que se han sumado a las cuadrillas de Saneamiento Ambiental, Atención al Ciudadano, alcaldías, consejos comunales, UBCH y comunidad en general.

Según el último reporte que maneja el vocero de Salud, 8.553 viviendas han sido evaluadas; 3.478 casas tratadas; 4.172 criaderos eliminados; 5.397 tratados; 33 sectores fumigados y se dictaron 7068 charlas educativas en las comunidades y planteles.

En cuanto a la incidencia del dengue, precisó que la cantidad de casos febriles detectados en los centros de salud se ubican dentro de los valores epidemiológicos esperados.

Agregó,  para tranquilidad de la población, que el órgano sanitario cuenta con suficiente Acetaminofén en la red de salud pública para atender los casos, al tiempo que aseguró que el último cargamento enviado al estado por la ministra de Salud, Nancy Pérez, alcanza para atender unos 10 mil pacientes.

Por otro lado, Brito resaltó el apoyo del gobernador Wilmar Castro Soteldo de manera directa, a las acciones contra dengue y el chikungunya a través del Estado Mayor Estadal; además el aporte de las comunidades organizadas al contribuir con la limpieza y saneamiento ambiental, mediante el “Operativo Cachivache”, para lo cual también se contó con camiones y cuadrillas de las alcaldías.

Explicó que se mantienen los abordajes programados en diferentes zonas del estado; pero la incesantes lluvias caídas sobre la entidad, no han permitido en las últimas horas labores de fumigación con mayor eficacia, en virtud de que la humedad no lo permite, ya que el químico  cuando se esparce queda en el aire suspendido en forma de micropartículas, cae al suelo y se pierde el efecto esperado.

“El veneno tiene efecto por tres horas y mata a la población de mosquitos adultos posiblemente infectados; pero si a la par no fumigamos, ni eliminamos criaderos, los resultados serán solo de 30% de efectividad”, enfatizó.

Para solucionar este problema, señaló que se está trabajando de manera articulada con las UBCH. Una vez terminada la “Operación Cachivache”, se abatiza y se fumiga en un lapso de 72 horas.

Puntualizó que el fruto de estas acciones se verá en los indicadores  epidemiológicos,  cuando se reduzca la incidencia en municipios como Guanare, que ocupa el primer lugar,  y Páez  en segundo lugar; y  que en otras localidades la situación se mantenga, gracias al esfuerzo conjunto de todos los organismos y la sociedad civil organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario