jueves, 15 de mayo de 2014


Más de sesenta mil preescolares participaron en programa de Salud Bucal en Portuguesa

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ
FOTOS: ROGER HEREDIA

Karina Paredes, jefa del Programa Salud Bucal
Más de sesenta mil preescolares y escolares de primero y cuarto grados  de Educación Primaria participaron en el Plan Escuela del Programa Salud Bucal, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), con el apoyo de la empresa privada Colgate Palmolive.

Karina Paredes, jefa del programa de la Dirección Estadal de Salud, precisó que al cierre del Plan, 250 instituciones educativas fueron beneficiadas con el Plan Escuela, que inició con el presente año escolar y culminó el jueves 15 de los corrientes,  con la presentación de experiencias significativas, aprendidas por los estudiantes que participaron de las actividades durante el todo el año.

“Esta actividad permitió proporcionar a docentes, niños, niñas y familias, las herramientas necesarias para mantener una buena salud bucal, centrada en la prevención a través de la  enseñanza correcta de prácticas de higiene bucal, al mismo tiempo estimular a los padres y representantes al fortalecimiento de las medidas preventivas para conservar las piezas dentales”, indicó Paredes.

Paredes informó que al Plan Escuela se sumaron odontólogos e higienistas dentales, adscritos a la red ambulatoria, hospitalaria y Barrio Adentro, quienes se trasladaron a las instituciones para dictar charlas sobre salud bucal y técnicas correctas del cepillado.
Mariangel Dorante, comentó la experiencia
vivida durante el desarrollo del proyecto

También destacó que se entregaron kits aportados por la empresa Colgate, contentivos de cepillos, cremas y jabones, implementos que se usaron para el aprendizaje significativo mediante la práctica y de esta manera, corregir formas incorrectas del cepillado, cuidado de dientes y encías.

El cierre del Plan Escuela se llevó a cabo en el Centro Cultural Tomás Montilla, donde una muestra de escuelas participantes,  expusieron con sus niños y niñas, las experiencias de los alumnos, logradas a través de ese programa.

Mariangel Dorante, estudiante de segundo grado de la Escuela José María Vargas,  explicó la experiencia obtenida en el Plan Escuela: “Aprendí que me tengo que cepillar cada vez que como, ya que es importante para que no me salgan bacterias en la boca”. Invitó a sus compañeritos a cepillarse correctamente al levantarse, después de comer y en la noche antes de dormir.
 
José Ángel Rivas, explicó la técnica correcta
del cepillado
Por su parte, Sofía Guadalupe Aparicio, miembro de la Brigada de la Salud Escolar,  manifestó que se trató de una experiencia de la cual disfrutó mucho. “Esta actividad la hicimos para que los niños puedan entender que debemos cuidarnos los dientes para que no se nos caigan”. También recomendó a sus amiguitos a visitar al odontólogo las veces que sea necesario para cuidar la dentadura.
 
Finalmente, José Ángel Rivas, explicó la técnica del cepillado correcto: “Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo, hacia arriba, porque si no lo hacemos bien, nos sale caries”, dijo con firmeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario