lunes, 18 de noviembre de 2013

Vigilar la alimentación es vital para controlar la diabetes

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

En el estado Portuguesa, la celebración del Día mundial de la Diabetes fue tomado como punto focal de una campaña dirigida a los conductores de vehículos, denominada “rodando con la diabetes”, que consiste en la distribución de material educativo sobre la enfermedad y los mecanismos de prevención.

Miguel Ángel Morantes, jefe del programa endocrino metabólico en la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, explicó que esta iniciativa está dirigida a concienciar a la población sobre el papel crucial de una buena alimentación para la prevención de enfermedades crónicas, prevenibles sólo con la práctica de hábitos saludables de vida.

Especificó el funcionario que el equipo de salud hace énfasis en que la población debe alimentarse adecuadamente, porque la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos y azúcares fomentan la aparición de la diabetes.

“Hay que vigilar lo que comemos, porque una mala alimentación nos lleva a trastornos metabólicos como la obesidad y a un mal funcionamiento del sistema endocrino”, comentó el especialista en nutrición.

Censo nacional

El jefe estadal del programa Endocrino Metabólico adelantó que en Portuguesa se realiza un censo de pacientes diabéticos, que permitirá optimizar la atención integral a esta población por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Indicó que los interesados deben acudir a las unidades de diabetes de los distintos hospitales de la entidad, en donde serán registrados por el personal de salud.

Entre los beneficios de este registro, cuenta la dotación gratuita de medicamentos como la metformina y la insulina, además del control médico periódico por parte de los especialistas de la red pública de Salud.Morantes explicó además que el despacho sanitario maneja un protocolo de atención al paciente diabético que integra aspectos clave como la nutrición, la dotación de medicamentos, el apoyo psicológico y la rehabilitación del paciente amputado, pues recordó que una de las consecuencias de la diabetes es la pérdida de los miembros inferiores por la alta concentración de azúcar en sangre.

Atentos

La diabetes es la quinta causa de muerte en Venezuela. Según los registros del MPPS, en el año 2010 hubo 9.537 decesos por esta patología, que causa complicaciones cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera y daño en los nervios del cuerpo.

En nuestro país, la diabetes más común es la tipo 2, llamada diabetes del adulto porque normalmente se diagnostica en edad adulta, aunque también se encuentra en niños, adolescentes y jóvenes como consecuencia de la práctica de una alimentación poco sana en la que los postres, harinas, salsas y aderezos tienen protagonismo.

Fotoleyenda: 3037 Miguel Morantes, jefe del programa endocrino metabólico en Portuguesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario