lunes, 18 de noviembre de 2013


Hospital de Agua Blanca suma dos años de bienestar para el pueblo portugueseño

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2011, el hospital de Agua Blanca suma dos años de logros a favor de la salud del pueblo portugueseño, que es atendido día a día en este centro asistencial.

Concebido bajo el concepto de atención humanista, este hospital fue rescatado por el Gobierno Bolivariano luego de que su infraestructura a medio construir permaneciera por casi treinta años en total abandono.

Junto a otros 23 hospitales del resto del país, formó parte de los proyectos de salud culminados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), bajo la tutoría de la entonces titular de este despacho, la coronela Eugenia Sader.

Este centro, tipificado como II dentro de la red hospitalaria del país, requirió de más de sesenta  millones de bolívares para su terminación y equipamiento, y brinda atención integral en salud a los más de treinta y cinco mil  habitantes del municipio Agua Blanca.

Además, es centro de asistencia médica de emergencia para los miles de transeúntes de la autopista José Antonio Páez (que recorre los llanos occidentales desde Cojedes hasta Barinas) y de la que el municipio Agua Blanca es el punto medio.

En cifras

En 24 meses de funcionamiento, el hospital Agua Blanca registra 30171 consultas externas especializadas, en áreas clave como medicina interna, odontología, pediatría, ginecología y traumatología, entre otros.

Según el reporte de la Unidad de Estadística de la Dirección de Redes de Servicios de Salud que opera en la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, este nosocomio sumó 57.223 emergencias resueltas entre noviembre de 2011 y octubre de 2013. Para lograr este cometido, fueron destinadas 30 camas de hospitalización, donde pueden ser atendidas más de trescientas  personas a diario.

La pesquisa a través de análisis de laboratorio también da cuenta de un movimiento bien marcado, y es que desde que inició operaciones, este hospital contabiliza en promedio treinta y ocho mil exámenes, totalmente gratuitos para los pacientes y usuarios beneficiados.

Concepto novedoso

El hospital Agua Blanca se maneja con un concepto de salud distinto, que hace énfasis en una mayor prevención y disminución del índice de ocupación de las camas, con la incorporación de elementos de medicina moderna que aceleran la recuperación del paciente.

Antonio Brito, Director Estadal de Salud en Portuguesa, explicó oportunamente que este nuevo concepto de salud es el resultado de conjugar las experiencias de otros países con los que Venezuela mantiene convenios de cooperación en el área de salud.

“La meta es que nuestro pueblo reciba atención en salud con la mayor calidad posible”, dijo el funcionario, quien destacó la incorporación del lúdico en la sala de pediatría, para enseñar a los niños ingresados a prevenir las enfermedades que los han llevado hasta la hospitalización.

Según esta tendencia, se hace énfasis en la promoción y prevención de las patologías de especial interés epidemiológico para el estado Portuguesa. Tal es el caso del dengue, la fiebre hemorrágica, los síndromes diarreicos, entre otros.  

Fotoleyenda: 2329 El hospital de Agua Blanca es sinónimo de salud humanista y de calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario