lunes, 18 de noviembre de 2013


Secretaría de Desarrollo Económico promueve uso eficiente de los recursos naturales

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA /  MARÍA DEL VALLE CARRERA

La eficiencia en el uso del recurso agua en las instituciones, se debe asociar con un cambio de hábitos de consumo de los usuarios y empleados, que se pueden lograr mediante elementos de comunicación que motiven la adopción de hábitos de consumo, ahorro y uso más eficientes de ese recurso.

Así lo manifestó Ana Núñez, ingeniera en Recursos Naturales Renovables y servidora pública de la Dirección de Ambiente del Gobierno Socialista, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, quien destacó que para el uso eficiente de vital líquido se debe conocer y comprender sobre la situación actual.

“Cada persona se debe hacer o interrogarse así misma de cuánto es nuestro consumo, de qué manera la utilizamos, y en el caso de no tener referencias, el sentido común sirve de indicador al deber ser”, expresó.

Principalmente se deben promover mensajes que sensibilicen el uso de ese recurso, dirigidos a todos, y  de forma continua adecuar y hacer mejoras en  algunos dispositivos de plomería y ahorradores de agua que existen diversos en el mercado.

Indicó Núñez, que en las instituciones públicas se debe fomentar el desarrollo de las actividades de higiene con el uso equipos de limpieza más eficiente, como brilladora de pisos, aspiradora de agua y polvo, cepilladoras, barredoras y productos químicos no contaminantes del agua. Se debe propiciar conversaciones entre el personal de cuáles y cómo aplicar buenas prácticas cuando usamos el agua.

Otras de las indicaciones dadas por la especialista, es que para mantener las áreas verdes, una buena gestión del riego junto con un sistema óptimo de riego (aspersión, goteo) permite aumentar la eficiencia y por lo tanto grandes ahorros de agua. Usar el  lavamanos y no dejar abierta las llaves, usar adecuadamente el sanitario, entre otros aspectos   

 “El agua potable se debe usar solo para consumo humano y cuando sea requerida, tener cuidado de no derramarla. La meta siempre debe ser menos cantidad de agua y no contaminarla, apropiar con sensibilidad algunas tecnologías y buenos hábitos. Así de sencillo podemos contribuir con la sustentabilidad del recurso hídrico y el ambiente”, dijo para concluir Ana Núñez, quien destacó que la tarea para todos es la promoción de una nueva cultura del uso del agua.

Fotoleyenda: 0354 Servidores público deben contribuir con la preservación del ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario