lunes, 14 de octubre de 2013


Teatro Tempo escuela  permanente de Venezuela y América  Latina

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / AURA VALECILLO
FOTOS: THEIZBELL URDANETA/PABLO PEZOA


El Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa (Tempo) es la escuela permanente de la formación, recreación y culturización,  nació hace 33 años  en Guanare,  y por medio de las artes escénicas desarrolla  importante trabajo de llevar de alegría  a niños, niñas, jóvenes y  adultos en Venezuela y América Latina.

Allí desde hace 19 años funciona la  sede del Instituto Latinoamericano del Títere, el centro de capacitación, producción y documentación que contribuye  con formación integral a titiriteros de Venezuela y de otros países.

Maritza Peña, directora del Tempo, expresó que  la institución  fue  creada en Guanare, por el maestro Eduardo Di Mauro. “Mantenemos una permanente  enseñanza, llevamos  actividades culturales a  los centros urbanos   y las  comunidades más apartadas de la geografía portugueseña.  Eso es lo que nos reconforta, y  nuestro deber es  servir  al público”, afirmó Peña.

Por  tal motivo, señaló que  brindan colaboración a las personas que requieran investigar sobre los títeres. “En el Tempo existen innumerables textos  del arte de los títeres. Quisiéramos tener más recurso humano, para atender  las solicitudes de los estudiantes  y las comunidades”.

Destacó que el Tempo sirve de enlace en la integración cultural latinoamericana. Además, en la formación y producción  para el manejo del títere de guante. 

Teatro de  títeres para todos y todas

En el Tempo también se ofrecen talleres intensivos de montaje, elaboración de títeres,  escenografía y dirección,  para estudiantes, docentes,  colectivos culturales  y el pueblo. Explicó Peña,  que  el Tempo cuenta  con una sala estable con la capacidad de albergar a 120 espectadores, biblioteca especializada, un centro de documentación, un taller de producción, terrazas de lectura, comedor, sala de conferencia, cocina, depósito de escenografías y cinco habitaciones para el alojamiento de titiriteros

En este mismo orden de ideas,  resaltó  que el Tempo  funciona gracias los aportes económicos recibidos por parte del  Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares,  y del gobierno Socialista de Portuguesa, por medio del Instituto de Cultura del estado (Icep).

Más allá de las fronteras

La amplia programación cultural ejecutada por el Tempo,  ha servido para  que  traspase  las  fronteras  de Venezuela, y tenga presencia en América Latina, para  llegue a las escuelas y comunidades, la formación de titiriteros y la realización en Portuguesa de eventos nacionales e internacionales.

En tal sentido, resaltó que el objetivo de este teatro de servicio público, es difundir la cultura titiritera en Portuguesa, ofrecer en Latinoamérica la formación y orientación profesional en el área y unir  los colectivos culturales estadales, nacionales e internacionales.

Las diversas  actividades  del Tempo  produjeron  en el año 1992  la creación de la primera Bienal de Títeres, con proyección internacional y carácter itinerante.

A través  de  esa  innovadora  programación, surgió  la Bienal Nacional de Títeres,  actividad que desde año 2000 se organiza en la  capital  de Portuguesa,  con espectáculos que recorren  los 14 municipios del estado, "Los años impares realizamos la Bienal Nacional y los años pares los dedicamos a la Bienal Internacional", acotó Peña.

En ambos eventos –dijo-,  participan regularmente agrupaciones de títeres que vienen de Argentina, Ecuador, Cuba y Perú; así como compañías procedentes de España, que colman de originales propuestas escénicas los centros culturales de Portuguesa y espacios no convencionales, como hospitales escuelas, casas abrigo y comunidades rurales.

Programación para el pueblo

El  compromiso del Teatro  Tempo está centrado en la presentación de obras para niños y adultos, con énfasis  público infantil. La programación se cumple en cinco planes permanentes de acción cultural, como lo son: Urbano, Rural, Estadal, Nacional e Internacional.

Peña apuntó que a través de estos planes de acción  se brinda atención cultural a los habitantes de las zonas urbanas y rurales de Guanare, y  al resto de los 13 municipios de Portuguesa. Asimismo, participan en giras  nacionales  e internacionales.

"Nuestro plan piloto es el rural y  donde  atendemos a niños, niñas, jóvenes  y  adultos, con la exhibición de obras en centros educativos y comunidades de difícil acceso", resaltó.

Explicó que en el plan rural se  unen con el urbano, para llegar a los niños en las escuelas del  municipio Guanare,  y con el estadal, para atender de forma sistemática a instituciones educativas y comunidades de otros municipios del  estado.

El plan nacional del Tempo consiste en la participación en eventos organizados en otros  estados del país. El Internacional  representa  las giras que la agrupación efectúa por los países latinoamericanos.

VI Bienal Nacional  de Títeres

Llegamos a la VI  Bienal Nacional Comunitaria de Títeres, que será inaugurada en el  patio central del Teatro Tempo, con la presentación  del  Teatro Bengala de Anzoátegui,  el  miércoles 16, a partir de las 6:30 de la tarde, con entrada gratis.

Peña señaló la Bienal está enmarcada en celebración del Bicentenario de la Batalla de Araure, en el  cual  participan las siguientes agrupaciones: Teatro Bengala, Teatro Pito Pito, Títeres Tiripitipis, La Lechuza Andariega, Panelín, Porteatro, La Tarasca, Sol y Luna, Don Quijote, Teatro Barinés de Muñecos, Máximo y sus Muñecos, Pequeños Actores de Portuguesa, Manuel y sus Marionetas.

La  directora  de Tempo manifestó que  en esta  edición   cumplirán  una amplia programación para deleite del pueblo, entre la que  se encuentra la presentación de un cuadernillo, sobre la memoria histórica del Tempo, el jueves 17  de octubre, en el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, a las 7:00 de la noche.

En este mismo lugar realizará la exposición del Tempo, con sus escenografías de repertorios  y sus títeres. De igual forma,  en el  Museo de Guanare,  del  21 al 25 de  octubre, tendrán presentaciones a las 10:00 am.

Asimismo,  las comunidades disfrutarán  de las  presentaciones paralelas, en los 14 municipios. También  la sala Javier Villafañe, del Teatro Tempo, estará incorporada a la programación de  la  VI Bienal  Nacional de  Títeres Comunitarios, desde el  viernes 18, a las 6:00 de la tarde. 

Exhortó a las comunidades portugueseñas, que participen como todos los años, en la variada programación de la VI edición de la Bienal Nacional Comunitaria de Títeres, que se realiza gracias al auspicio MPPC, el Sistema Nacional de las Culturas Populares, Gobierno de Portuguesa, el Icep, entre otros.

“Este encuentro que contribuirá en la consolidación de la revolución cultural que impulsa a través del proceso de formación y organización la Portuguesa Socialista, ya  que el teatro de títeres es una herramienta de  amor por la patria y un espacio para la creación”, finalizó  Maritza Peña.

Fotoleyendas:

4491 El arte de los títeres  día a día se crece con el trabajo  desarrollado  por el Tempo
4492  El teatro de títeres llega con mensajes de amor y formación  a  través del Tempo
4493 Teatro Estable  de Muñecos de Títeres de Portuguesa, templo del saber y del arte
4497  Pasillo interior del Tempo se  perciben  los títeres en todas sus dimensiones
4498 El maestro Eduardo Di Mauro, fundador del Teatro Tempo, acompañado por Maritza Peña, actual directora de la institución y otros titiriteros
4499  Los habitantes de Portuguesa  disfrutarán  la variada programación de la VI Bienal Nacional Comunitaria de Títeres
5787 Afiche de la VI edición de la Bienal Nacional Comunitario de Títeres
5588 Niños y  niñas portugueseños al igual, que jóvenes y adultos, atendidos por los planes de trabajo del Tempo
5589 El maestro Eduardo Di Mauro, pionero del arte de los títeres en Portuguesa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario