lunes, 14 de octubre de 2013


Planteles Educativos realiza semana de la “Alianza para la Acción y la Dignidad”

GUANARE/
PRENSA ZONA EDUCATIVA / MAGDALENA CARRASCO


En el marco de la celebración de la semana de la Resistencia Indígena denominada “Alianza para la Acción y la Dignidad”, la Zona Educativa Portuguesa, direccionada por el profesor Víctor Ramírez, a través de la Coordinación de Educación Intercultural, desarrolla una serie de actividades culturales pedagógicas en todas las instituciones educativas de los diferentes municipios del estado.


Rosa Gelves, en su condición de coordinadora de Interculturalidad, manifestó que con esa serie de actividades se logra el intercambio de experiencias, convivencias y la comunicación entre el colectivo de la población portugueseña, cuyo  el  objetivo es mostrar y dar a conocer las diferentes corrientes culturales asentadas en el estado. Cabe destacar que de igual manera se logra facilitar el acercamiento entre las culturas de la población autóctona para fomentar así el entendimiento y el respeto mutuo.

Es de resaltar que la en la Unidad Educativa Nacional Luis Fajardo Galeno se desarrollaron diferentes actividades durante la semana, donde disfrutaron de demostraciones de las actividades indígenas en cuanto a la gastronomía, costumbres y de esas etnias. De igual manera realizaron cantos del Himno en su idioma, como lo es el wayuu; mientras que la niña Jairisbel Cesar Valdez del 3er grado “A”, expuso cuáles son los ingredientes y cómo se hace el cazabe. Así mismo se contó con la participación de todos los niños y niñas desde la educación inicial hasta el 6to grado. Hubo   exposición  de carteleras, platos autóctonos  de cada región, cantos y bailes, como el típico  sebucán.
 

Fotoleyendas:

2801 Exposiciones de carteleras ofrecidas por los estudiantes
2810 Niños demuestran los diferentes trajes típicos de los pueblos indígenas
2813 Niña Jairisbel Cesar Valdez da experiencia en la elaboración del Cazabe
2817 Baile típico del sebucán

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario