miércoles, 16 de septiembre de 2015


Portuguesa: Aplican revisión profunda a establecimientos sanitarios

Guanare/
Prensa MPPS / Juana Inés Molina

Añadir leyen
Antonio Brito: Las normas sanitarias no
distinguen aplicación para el sector
 público ni para el sector privadoda
Funcionarios adscritos al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) realizan una revisión exhaustiva en las redes pública y privada de salud, con el objeto de identificar las debilidades que merman la calidad en la prestación de servicio a la colectividad.

Con la inspección a hospitales y clínicas comenzó una primera fase del proceso de revisión, ordenado tanto por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) como por el Gobierno Socialista de Portuguesa.

“No es una cacería de brujas, sino la observación del cumplimiento de la norma para adecuarlo a las necesidades de nuestro pueblo”, alegó Antonio Brito, autoridad única de Salud en Portuguesa.

Durante un encuentro con los medios de comunicación locales, el titular del despacho sanitario portugueseño indicó que en el caso específico del sistema público de salud, se hace hincapié en la adecuación de quirófanos y servicios clave como la sala de Hemoterapia y la unidad de Neonatología del hospital de Guanare y otros similares del estado..

“Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, se ha ordenado el reimpulso a la regulación de los centros de salud y en una primera fase se está haciendo un diagnóstico a través del SACS. Luego de las visitas, se dará un lapso determinado para que se tomen los correctivos”, dijo Brito.

Hacia los prestadores privados de servicios de salud, añadió que se tiene programada una serie de reuniones informativas, “para girar instrucciones sobre los requisitos que deben consignar al MPPS y así validar su funcionamiento”. Brito, aseguró que “lo ideal es que corrijamos lo que tenemos que corregir, para brindar cada día un mejor servicio”.

Sin tregua

El contralor Sanitario en Portuguesa, José Carrillo, acompañó al titular de la Des Portuguesa e hizo énfasis en que el papel del organismo que lidera es vigilar, controlar y corregir en función de la salud pública.

“El desconocimiento de la norma no exime a los prestadores de servicios de su cumplimiento, así que todos deben ponerse a derecho para garantizar la salud de todos y todas”, comentó.

Para lograr las metas trazadas, desde el sector oficial se desarrollan estrategias puntuales, como la simplificación de los trámite administrativos (que de 17 pasos se reducen ahora a apenas 3 pasos), y la celeridad en la entrega de los permisos de funcionamiento (tardan sólo 4 días hábiles).

Autoridades sanitarias portugueseñas
anunciaron  reimpulso del papel contralor
 en  favor de la salud colectiva
La eliminación de los gestores y la creación de una taquilla única en la que se reciben los recaudos en la Des Portuguesa forman parte del plan regulador. “No se trata de una retaliación contra el sector privado, es que todos deben cumplir con la norma según lo establece la ley”, dijo el Contralor Sanitario.

“Tenemos claro que el sector privado resuelve alrededor de 30% de algunas de las  patologías más frecuentes del estado Portuguesa, pero podemos demostrar técnicamente que el funcionamiento de los establecimientos de la red pública es diez mil veces mejor que el de las clínicas”, señaló Carrillo.

El funcionario también destacó la guerra que tiene el despacho sanitario contra la aplicación de biopolímeros, el control del consumo de tabaco y sus derivados, así como la estricta regulación en el expendio de medicinas y manejo de psicotrópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario