miércoles, 9 de septiembre de 2015


Instalada comisión para evaluar la situación del Central Azucarero Santa Elena en Portuguesa

Guanare/
Gobierno de Portuguesa/ María del Valle Carrera

Mesas de trabajos instaladas donde
actores expusieron la situación
Instalada comisión por parte del gobierno revolucionario mediante el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra,  el gobierno estadal por parte la Secretaría de Desarrollo Económico e Industrial y la Alcaldía del municipio Agua Blanca para evaluar la situación actual del Central Azucarero Santa Elena.

María Matilde Sosa, secretaría de Desarrollo Económico e Industrial de la Gobernación de Portuguesa y representante de la comisión expresó, que primeramente se desarrolló una mesa de trabajo para conocer las opiniones del sector laboral y socios de la empresa industrial azucarera, para luego realizar un recorrido por el central azucarero y así constatar la situación actual de las instalaciones.

La Industria Azucarera Santa Elena, C.A., llamando anteriormente “Las Majaguas”, tuvo su inicio en julio de 1976 cuando se suscribió un contrato entre la Corporación Venezolana de Fomento, y Centrales Azucareros C.A. (CENAZUCAR) y la empresa The Mirrlees Watson Co. LTD. En el cual se especifica  el suministro y construcción del Central Azucarero Las Majaguas, C.A.

El 06 de septiembre de 1976, fue constituida y registrada la empresa Industria Azucarera Santa Elena, comenzando a funcionar en 1980 con una zafra inicial de pruebas donde se molieron 10.651,40 toneladas de caña. Actualmente la factoría cuenta con una capacidad de procesamiento de aproximadamente 600 a 800 mil toneladas, que para el ciclo anterior 2014-2015 que culminó en el mes de julio, se procesó un aproximado de 470 mil toneladas de caña de azúcar.

Rubén Rivero, productor de caña de
 azúcar “Queremos activar esta
 empresa en beneficio de todos”

Sosa destacó, que la situación actual es preocupante para el Gobierno Revolucionario, tomando en cuenta que el próximo ciclo de cosecha 2015 -2016, inicia para el mes de diciembre, por lo que se elevó al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierra y al gobernador Wilmar Castro Soteldo, un informe a fin de tomar las previsiones pertinentes y así garantizar la molienda en la factoría.

Por su parte Alirio Loyo, trabajador de la industria azucarera Santa Elena, expresó agradecimiento a todo el gobierno revolucionario por el apoyo que se le viene presentando a todo el sector azucarero, cabe destacar que un grupo de trabajadores de alrededor veintiséis durante el mes de julio y agosto fueron despedidos de manera injustificada, pero luego de presentar la denuncia ante la Inspectoría de Trabajo, ésta dio el fallo a favor de los trabajadores. “Hemos pasado por muchas luchas, pero gracias a los trabajadores, a los pobladores del sector y ahora con esta comisión instalada por parte del gobierno nacional, estatal y municipal, estamos confiados que estas situaciones de irregularidades se resolverán en poco tiempo, porque nuestro compromiso es sacar a esta empresa adelante en el proceso de refino y molienda” agregó el trabajador. 
 
Asimismo, Rubén Rivero miembro de la comunidad Quebrada Honda y la Comuna Agroalimentaria de Las Majaguas, explicó “nosotros como pobladores de este sector, lo que buscamos es una solución para el arranque de esta importante empresa de la zona, ya que somos productores tradicionales, por ello que le solicita al gobierno revolucionario tomar las medidas necesarias para el mejoramiento de la fábrica, tomando en cuenta que se aproxima el tiempo de cosecha y ello es parte de nuestra labor del campo para mejorar y aumentar la producción.

“Entendemos que si esta fábrica no se encuentra acorde en cuanto a sus instalaciones no podremos lograr la meta del período de cosecha 2015-2016; en la actualidad cuento con 10 hectáreas de caña sembrada, por autofinanciamiento porque éste es el sustento de mi hogar y mi familia por años, por ello nos preocupa la situación actual del central, que por primera vez la vemos de manera alarmante” acotó.

Del mismo modo, Diosa Acosta, vocera del consejo comunal Decentroito Tocuyano II, añadió que como defensora social, estuvo presente en esta inspección que se llevó a cabo de manera muy pertinente, debido a la situación de deterioro total y de completo abandono en que la misma se encuentra, debido a la mala gerencia, y esto nos preocupa por la cercanía de la zafra 2015 -2016 por ello nos unimos a clamor de los trabajadores, productores y socios del central azucarero.
 
Recorrido por las diversas
 instalaciones del Central
“Primera vez que vemos decaer nuestro central azucarero, y es muy preocupante porque ésta es la única empresa de la zona, de la cual todos nos beneficiamos, ya que la empresa es un punto y círculo de las comunidades, donde alrededor de 900 productores mantienen a sus familias, con la cosecha de la caña” apuntó.

Acosta, expresó que el llamado es al Estado para que permita la centralización de esta empresa, y que la puedan manejar y ser gerenciada por los obreros, los productores y la comuna, es decir el poder popular en acción como era el sueño de nuestro comandante y presidente Hugo Chávez, quien siempre tuvo la confianza en el pueblo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario