miércoles, 8 de octubre de 2014


Médicos Integrales Comunitarios resteados con la salud del pueblo celebraron su día

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA  

Miguel Vásquez, director adjunto de la Des
Con la presencia de estudiantes y egresados del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC), se celebró en la plaza Bolívar de Guanare del Día del Médico Integral Comunitario (Mic), a propósito de la conmemoración de los 49 años de la caída del combatiente Ernesto “Che” Guevara.

La actividad fue presidida por las autoridades de la Dirección Estadal de Salud, (Des), representada por el doctor Miguel Vásquez, director adjunto de la Des; el presidente de la Consejo Legislativo Estadal, Antonio Vásquez, y otras personalidades  invitadas.

Jimmy Rojas Medina, egresada de la primera promoción de Mic, oradora de la actividad en nombre de sus colegas, en su intervención exhortó a los estudiantes al trabajo constante, a no rendirse ni cansarse de hacer el bien a los más necesitados. “Ser Mic significa trabajo con esfuerzo por la salud de un pueblo que nos necesita”, dijo.

De igual manera, el director adjunto de la Des enfatizó en  el papel que vienen desempeñando los médicos comunitarios, sobre todo en las zonas rurales más pobres del estado y alejadas de los centros urbanos.

“Este grupo de colegas son formados en revolución  y han compartido los escenarios donde el pueblo necesita un médico.  Hoy día gracias a la revolución, cuentan con ello, ya sea en consultorios  médicos y ambulatorios rurales, donde hay más necesidad”, agregó Vásquez.

El programa cuenta en el estado con 577 médicos comunitarios graduados; 315 están realizando postgrado en Medicina General Integral  (248); Salud Pública (28); Epidemiología (21) y otro grupo en residencias asistenciales en especialidades prioritarias para el estado.

Roger Rioja, estudiante boliviano
cursante de la Elam
Vásquez resaltó que  los Mic se encuentran prestando servicio en las emergencias causadas por las lluvias en los municipios  Guanarito, Papelón y en  algunas comunidades de Guanare. “Las misiones son los determinantes sociales que influyen en la salud y qué mejor forma de brindar la mayor suma de felicidad al pueblo, sino llevándole salud”, comentó.

Por su parte Roger Rioja, natural de Bolivia, miembro de la Escuela Latinoamericana de Medicina, (Elam), un convenio internacional que  recibe estudiantes de diferentes países de la región, y del que han egresado 45 médicos, agradeció al Gobierno Bolivariano por brindarle la oportunidad de conocer la cultura venezolana, al tiempo que destacó la importancia de formarse  en esa carrera para servir en su nación a los más necesitados.

Cabe destacar que 953 bachilleres se encuentran actualmente en formación; 265 Mic cumplen internado rotatorio en hospitales  ambulatorios de la entidad y 315 cumplen residencias asistenciales en especialidades prioritarias, como cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario