miércoles, 8 de octubre de 2014


Más de seis mil casas fueron visitadas por cuadrillas portugueseñas

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Cuerpos de Seguridad del Estado se sumaron a
la lucha contra el dengue y el chikungunya
Una lucha sin cuartel libran los brigadistas abocados en Portuguesa a controlar y eliminar los criaderos de zancudos patas blancas y tigre, en el marco del Plan Nacional Contra el Dengue y el Chikungunya, que ya suma dos semanas de esfuerzos en todo el país.

Según el reporte manejado por la Coordinación de Epidemiología de la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa, en la entidad llanera se visitaron 6.793 casas entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Esto se logró gracias a la activación de 83 cuadrillas integradas por 1.478 voluntarios, tanto del sector Salud como de otros organismos públicos, representantes del Sistema de Misiones y comunidades organizadas.

Recordó Maritza Vielma, médica epidemióloga estadal, que son siete los municipios priorizados en el plan de abordaje, en los que se concentran 56 de las 63 comunidades beneficiadas con labores de limpieza, recolección de objetos inservibles, fumigación, abatización y charlas educativas. En ese grupo se cuentan los municipios Guanare, Papelón, Guanarito, Araure, Páez, Sucre y San Genaro de Boconoíto.

Evitar los enseres viejos disminuye la cantidad
de criaderos potenciales del zancudo
Las siete comunidades restantes están dispersas en las demás localidades del estado Portuguesa, y fueron objeto del trabajo de control y eliminación de criaderos porque en los últimos días reportaron casos sospechosos de febriles asociados principalmente con dengue. En esas localidades fueron beneficiadas 2.288 personas, del total general de 29.718 beneficiarios registrados durante la primera semana del plan preventivo impulsado por el Gobierno Bolivariano.

La integración Pueblo – Gobierno ha sido crucial en el avance mostrado hasta la fecha, por cuanto un equipo multidisciplinario llega casa por casa y, al unísono, fortalece la campaña dirigida a frenar el avance de las dos enfermedades que comparten como síntomas las altas temperaturas corporales, el malestar general, el enrojecimiento de la piel, el decaimiento y fuertes dolores en músculos y articulaciones.

Alerta por lluvias

Vielma destacó que desde el pasado sábado 4 de octubre las lluvias torrenciales registradas en la entidad han mermado el rendimiento de las cuadrillas, cuyos integrantes han tenido que limitarse a promover las actividades educativas mientras el tiempo permite completar el trabajo de campo con los equipos de fumigación.
Los equipos de fumigación ya han visitado
más de 63 comunidades en Portuguesa

“Bien que hayan sido visitados o no, los portugueseños deben estar atentos a eliminar cualquier depósito de agua generado por las lluvias, así como mantener el agua potable bien tapada para evitar que los zancudos se reproduzcan”, dijo la especialista.

Destacó que en los municipios sureños Papelón y Guanarito, así como en parte del capitalino Guanare, se han presentado inundaciones por el desbordamiento de ríos y caños, lo que intensifica el alerta del equipo sanitario ante las enfermedades febriles, típicamente asociadas a las situaciones de desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario