miércoles, 18 de junio de 2014


Gobierno Socialista de Portuguesa despliega campaña  preventiva para evitar brote de chikungunya

ACARIGUA-ARAURE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA/JAILIN GUTIÉRREZ

Coordinadora de Epidemiología en Portuguesa
Maritza Vielma

“Estamos dictando talleres en los distritos sanitarios para capacitar al personal médico sobre la detección de síntomas de la enfermedad, a fin de que sean agentes multiplicadores de esta campaña preventiva en los sectores populares y evitar posibles brotes de esta enfermedad, porque las comunidades tienen que ayudarnos a mantener un cerco epidemiológico”, destacó.

Explicó que las mismas medidas para evitar el dengue se despliegan para prevenir la chikungunya en la entidad, pues  estos virus  se la transmiten a los humanos mediante la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti, así como el Aedes Albopictus.

“Las comunidades deben cooperar para la eliminación de criaderos en las vías públicas y en sus patios, erradicar cauchos llenos de agua, floreros con agua y todo lo que pueda ser foco del mosquito que cause tanto el dengue como la chikungunya. Es fundamental que los colectivos desplieguen estas medidas preventivas”, dijo.

Resaltó que según el reporte reciente difundido por el ministro de Salud, Francisco Armada, se  totalizan solo 6 casos identificados de Chikungunya en el país, por lo que consideró imprescindible redoblar las estrategias preventivas en todos los estados a través de la campaña denominada “Al Mosquito Ni Agua”.

Pese a que reiteró que en Portuguesa no se reportan casos del virus chikungunya, es imprescindible la eliminación de criaderos del agente transmisor de la enfermedad en las comunidades, pues advirtió que de presentarse un caso, este podría multiplicarse de manera vertiginosa si los vectores encuentran espacios para reproducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario