miércoles, 2 de octubre de 2013


WACS
La ciencia y las artes deben ser herramientas para alumbrar la oscuridad y desnudar la ideología deformadora

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / DANIS MORILLO
FOTO: JOSÉ GREGORIO VALERA

Para hacer realidad los compromisos asumidos en  el Gobierno de Calle por el presidente Nicolás Maduro  en su “Dialogo Bolivariano”,  el gobernador Wilmar Castro Soteldo, en compañía del viceministro de Cultura  Humana y demás personalidades, con clase magistral académica, abrieron las puertas de  la Universidad Nacional Experimental  de las Artes, (Unearte)  en Portuguesa.

Castro Soteldo señaló que ese espacio educativo nace en el medio de contradicciones y que gracias a las grandes solicitudes de los portugueseños, hoy en día el estado cuenta con una universidad de artes. “En el llano donde usted este parado,  mira  cultura, folklore, creatividad,  belleza y vida”, aseguró.

Citó  al maestro y poeta Juan Calzadilla, invitado especial para la inauguración de la universidad,   cuando dijo: “La  existencia de esta universidad radica en que ‘el artista es un ministro en comisión de servicio  en el ministerio de la existencia’, lo cual tiene como posibilidad el encuentro con los seres humanos que tienen la capacidad de hurgar en lo más profundo de la vida, de la existencia como tal”. 

Aclaró  que las artes son   la ciencia de la existencia de la vida. Apuntó que no puede haber arte al servicio de la muerte, de la dominación, de la esclavitud, de la maldad y mucho menos prisioneras o sesgadas a un planteamiento especifico que obedece no solo  a un planteamiento ideológico, sino que la misma de estar inclinada a una realidad concreta que tiene que ver con la supervivencia de la especie humana.

Indicó que es necesario asumir el tema de la vida con ética, lo cual le  permitirá a  los seres humanos apuntar todas las capacidades creativas para hacerlas agradables y por sobre todas las cosas, vivibles.   

Describió a la  Unearte  como un espacio para la vida, el amor, la creatividad y fundamentalmente para la construcción de la sociedad que el ser humano, “en especial el portugueseño ha soñado desde hace muchos años”.

Dijo que para la revolución el nacimiento de este espacio educativo, es doblemente trascendente. “Nace en el momento de contradicciones, donde existe una guerra sin cuartel en el espacio de la creatividad y la conciencia humana. La ciencia y las artes deben ser herramientas para alumbrar en la oscuridad”. Aseguró que con    capacidad  creativa, se desnudará  la mentira y la ideología deformadora que siempre se ha tenido contra el arte. 

Remarcó  que la universidad debe ser un espacio omnidireccional y que no debe estar circunscrita a paredes ni barreras. “La universidad estará  abierta al servicio del colectivo que requiera cursar cualquier estudios”, garantizó.

Señaló  que el reto de los estudiantes y todo el ser humano, es ser disciplinado en un espacio irreverente, teniendo como compromiso desconchar la anticultura   a la cual  ha estado sometida por muchos años. 

Por su parte Néstor Viloria, viceministro de Cultura Humana, manifestó que gracias a la capacidad y la movilización  del pueblo de Portuguesa, es que se crea la Unearte en el estado.

Dijo que el  artista o el creador debe estar ligado a la responsabilidad. “Digo esto,  porque  el arte es el poder que se ejerce a través  del hecho creativo. Es el por eso que el poder debe tener responsabilidades con nuestros iguales y debe ubicarse dentro de la transformación  política, que se impulsa en Venezuela desde hace 14 años”, pidió.

Invitó a los creadores a enfocar cada uno de los trabajos en la construcción del estado comunal, con todas sus estructuras. “Es decir, el hecho de que seamos artistas, no nos exime de nuestra formación política y mucho menos nos debe apartar de los conocimientos de la comunidad a la cual pertenecemos”, aclaró.

Aseveró que la tarea de los estudiantes y profesores de la Unearte Portuguesa, es seguir contribuyendo en la formación y la orientación política  de los programas sociales.

Fotoleyenda: 0373  La Unearte debe ser un  espacio que le permita  a los seres humanos hacer agradables las capacidades recreativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario