miércoles, 2 de octubre de 2013


Inaugurado puesto de vacunación en el CDI Walter Shultz de Guanare

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Un nuevo puesto de vacunación se sumó el estado Portuguesa, con la activación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Pai) en el Centro de Diagnóstico Integral Walter Shultz, ubicado en el barrio La Enriquera, al noroeste de la ciudad de Guanare.

La actividad estuvo presidida por las autoridades estadales de epidemiología, tanto de la red convencional como de la red Barrio Adentro, y contó con la participación especial de los niños y niñas atendidos por la Misión Cultura Corazón Adentro en la localidad, quienes mostraron el aprendizaje adquirido a través del teatro y la pintura.

“El inicio de operaciones de este servicio es un nuevo avance para las comunidades aledañas al CDI, porque permite mejorar el acceso de la población a la prevención de enfermedades por vacunas, ya que está más cerca de su área de residencia”, comentó la epidemióloga Lucía Hernández, representante de la misión médica cubana.

Igualmente, la especialista resaltó la importancia de que la población de más bajos recursos tenga un puesto de vacunación a la mano, en donde se ofrecen de forma gratuita todos los biológicos del esquema nacional de inmunizaciones vigente.

“Venezuela es uno de los pocos países en donde la gente cuenta con un esquema tan completo y a cero costo. Esto sólo es posible cuando se tiene con un gobierno comprometido con la salud de su pueblo, como aquí sucede”, manifestó la representante de los cooperantes cubanos.
 
Mayor cobertura

Maritza Vielma, médica epidemióloga de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, explicó que con el puesto inaugurado en el CDI Walter Shultz, suman 241 los servicios del Pai disponibles en el estado llanero.

“La consolidación del Sistema Público Nacional de Salud nos lleva a mejorar la calidad de servicio, y por eso el equipo estadal decidió abrir más puestos de vacunación, y han sido  tomados como puntos de encuentro los CDI, en donde a diario es atendida una gran cantidad de población”, dijo la funcionaria.

Adelantó que para este último trimestre del año el Programa Ampliado de Inmunizaciones tiene como tarea abrir un nuevo puesto de vacunación en el CDI Leonidas Ramos (también de Guanare) y extender el horario de atención de los puestos ya existentes.

“Poco a poco capacitaremos más personal para abrir turnos mixtos, de forma tal que fortalezcamos el programa de inmunizaciones y mejoremos las coberturas en todas las edades, porque el esquema nacional es para toda la familia”, comentó Vielma.

Cero excusas

El CDI Walter Shultz forma parte de los establecimientos del segundo en el de la red Barrio Adentro, y constituye el centro del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Walter Shultz, que integra más de 12 comunidades urbanas y rurales del municipio capital del estado Portuguesa.

Esther Medina, vocera del comité de Salud del Consejo Comunal La Enriquera en Marcha,  manifestó que para los habitantes de esta comunidad es un gran logro la apertura de un nuevo puesto de vacunación.

“Sólo contábamos con la vacunación cuando el personal de salud realizaba las visitas casa por casa. Ahora, los vacunadores están a la vuelta de la esquina y las madres no tenemos excusa para traer a nuestros niños, porque aquí están las enfermeras y están las vacunas todos los días”, señaló.

María Quintero, también vocera comunal del barrio La Enriquera, resaltó que además de salud, el puesto de vacunación que inició operaciones contribuye con una mejor prestación del servicio en la red pública de Salud.

“Son 8 los barrios que se benefician directamente de este puesto, y con esto se descongestiona el Ambulatorio Jacinto Convit, adonde teníamos que acudir para vacunarnos desde muy temprano, porque la cantidad de usuarios que iba hasta allá es muy grande”, explicó.

Según estimaciones del Pai Portuguesa, el CDI Walter Shultz presta servicio a más de 8 mil habitantes de los barrios Las Flores, Falcón, Mesetas de la Enriquera, La Enriquera (partes alta y baja), Milenio, Las Delicias, Santa Rita y la urbanización San Francisco.  

Fotoleyendas:

2795 El CDI Walter Shultz ya tiene su propio puesto de vacunación
2786 La doctora Lucía Hernández estuvo acompañada por personal cubano y venezolano en la inauguración
2790 Maritza Vielma, médica epidemióloga de la Des Portuguesa
2792 Esther Medina, vocera del comité de Salud del Consejo Comunal La Enriquera
2798 Los niños preparados por la Misión Cultura Corazón Adentro celebraron la apertura del puesto del PAI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario