lunes, 30 de septiembre de 2013


Resaltan importancia del ejercicio físico para mantener salud cardiovascular

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

El ejercicio físico junto a una buena alimentación, conforma la dupla de actividades básicas que toda persona debe poner en práctica para mantener un corazón sano y libre de riesgos.

Sobre esta premisa, los servicios de salud cardiovascular de los principales hospitales del estado Portuguesa organizaron la programación conmemorativa del Día Mundial del Corazón, que incluyó charlas educativas, actividades de calle y jornadas deportivas y recreativas, tanto para el personal de salud, como para el público en general.

Jorge Alviarez, jefe del servicio de Salud Cardiovascular del hospital universitario Miguel Oráa de Guanare, explicó que el objetivo del equipo de salud es generar una mayor conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades del corazón y sistema circulatorio.

“El principal enemigo de la salud cardiovascular es la hipertensión arterial, por lo que desde edad temprana debemos conocer cómo se mide y cómo se controla. Recordemos que cuando se manifiestan sus síntomas, ya ha causado mucho daño en el organismo”, dijo el especialista.

En la entidad resaltó el cierre simultáneo de las actividades recreativas en los hospitales de Acarigua y Guanare, con caminatas y bailoterapia que concentraron más de trescientas  personas, entre niños y adultos.

“Con estas actividades tenemos la oportunidad de evitar el impacto futuro de las enfermedades del corazón y derrame cerebral, mediante la adopción de estilos de vida saludable para el corazón, desde la infancia y a lo largo de la edad adulta”, comentó Alviarez.

13 años de historia

El Día Mundial del Corazón fue creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000 para informar a la población que las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares son las primeras causas de muerte en el mundo.

El 29 de septiembre de cada año se hace énfasis en el impulso de acciones para concienciar al público sobre la importancia de que controlando factores de riesgo como el consumo de tabaco, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico, se podría evitar al menos 80% de las muertes prematuras por cardiopatías o por accidentes cerebro vasculares.

Fotoleyenda: La caminata organizada en Guanare por el día del corazón estuvo muy concurrida

No hay comentarios:

Publicar un comentario