lunes, 30 de septiembre de 2013


Gobierno Estadal impulsa huertos y patios productivos para beneficios de las comunidades y familias

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA DEL VALLE CARRERA

Gobierno Socialista de Portuguesa impulsa proyectos de huerto orgánico, lo que permitirá integrar a la comunidad y mejorar el estilo de vida de las personas, y se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva para la detención de situaciones favorecedoras para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir  el entorno de la familia y la comunidad.

La ingeniera de producción animal, Dalgys Martínez, funcionaría de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que es un sistema de cultivo de hortalizas, en el cual se trabaja de acuerdo a los principios de la naturaleza y a las normas ecología que funciona según el sistema

Resaltó que cultivar hortalizas de forma ecológica significa no destruir la tierra;  utilizar los restos vegetales que generamos en el hogar o el colegio; no usar pesticidas químicos sintéticos para controlar plagas y enfermedades;  no acelerar el crecimiento con fertilizantes químicos u hormonas; mantener y promover la diversidad biológica (variedad de cultivos); y mejorar el suelo, utilizando compost natural y rotando los cultivos.

El huerto orgánico se puede ubicar en cualquier espacio con tierra, por más pequeño  que sea.  Idealmente, tendría que ser un lugar que reciba sol, que cuente con una protección mínima contra “extraños” y que tenga posibilidad de riego, no es necesario que el suelo sea de buena calidad, porque se mejorará en el camino.

“Tener un huerto orgánico en nuestro hogar resulta muy positivo y fácil, ya que de esta forma podemos cultivar nuestros propios alimentos”, añadió la profesional.

Un huerto es un espacio de tierra en donde se realiza un cultivo de hortalizas, legumbres, plantas medicinales, frutas, flores etc.

Indicó Martínez, es el lugar donde se cultiva una gran variedad de plantas para contribuir a la alimentación sana de la familia. Su disponibilidad representa tener siempre hortalizas frescas, productos sanos, sin enfermedades ni riesgos de infecciones, sin pesticidas.

Sin necesidad de vivir en una parcela, ni de tener tanto terreno, con una pequeña parte de tierra o simplemente maceteros.

“Tener un huerto orgánico familiar nos trae salud, bienestar, equilibrio natural ecológico, economía” expresó.

Informó la funcionaria pública que a partir del mes de octubre inicia un proceso de formación y capacitación en todo el estado Portuguesa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico junto con el Frente de Mujeres Socialista de Partido Socialista de Venezuela, a fin de multiplicar la información y desarrolla patios productivos en el estado.

Fotoleyenda: 0190 Dalgys Martínez: “Patios Productivo son beneficios y desarrollo para las comunidades”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario