viernes, 20 de septiembre de 2013


En Portuguesa los trastornos auditivos se detectan desde el nacimiento

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUNANA INÉS MOLINA


La dotación de equipos de alta tecnología para la detección de anomalías ligadas al oído y garganta, además de la preparación de nuevo personal para realizar estas pruebas rinden frutos en Portuguesa, estado en el que se ha dado un gran salto en la atención a las personas con discapacidad auditiva.

Misael Abreu Patiño, jefe del servicio de medicina física y caumatología del Hospital Universitario Miguel Oráa de Guanare, explicó que la incorporación de talento humano y mejores equipos redunda en la optimización del servicio prestado a la colectividad, hasta el punto de que a la fecha contabilizan  más de 430 prótesis auditivas entregadas a los beneficiarios del programa.

Refirió el especialista que en el caso de Portuguesa, la proporción de pacientes diagnosticados con algún problema auditivo, desde el punto de vista del sexo, es similar entre hombres y mujeres, al igual que se asemeja entre grupos etarios.

La mayor novedad que observa el centro asistencial portugueseño es la capacidad de diagnóstico temprano en niños y niñas, pues actualmente se realizan los exámenes de potenciales evocados auditivos a los pacientes desde el momento mismo de su nacimiento, “lo que permite su tratamiento y control desde edad temprana”, relató Abreu.

Esta detección temprana es vital para garantizar el correcto tratamiento de las patologías ligadas a la audición, pues según indicó el galeno, “luego de salir del hospital, la madre podría tardar mucho tiempo en darse cuenta de que su hijo tiene algún problema de tipo auditivo”.

Buscan la causa

Según el jefe del servicio de medicina física del Humo, cuando se trata de discapacidad auditiva “la solución consiste en buscar la causa que produce ese problema”. Los estudios aplicados en el hospital guanareño son el paso previo para la elaboración de las prótesis auditivas, que son entregadas de forma gratuita a los beneficiarios.

“En 24 horas se hace un diagnóstico de posibles patologías o lesiones que pudiera presentar un recién nacido, y hacemos otros estudios de audiometría tonal, que permiten medir la amplitud y la intensidad con que una persona puede oír”, señaló.

Lo ideal es que todo niño recién nacido sea examinado por los profesionales del servicio dirigido por Abreu, principalmente si ese niño presentó algún riesgo al nacer. Si esto no es posible, se recomienda que el paciente o el interesado acuda al servicio con una referencia de su médico tratante, pues son atendidos usuarios y usuarias de cualquier edad.

“Desde que contamos con estos equipos, hace ya unos 2 años, hemos reducido el tiempo de espera para el diagnóstico en niños y niñas, porque podemos aplicar los estudios de inmediato al nacer o en los primeros meses de la etapa escolar, que es cuando normalmente los adultos se dan cuenta de que sus hijos tienen algún problema físico para escuchar”, comentó el médico.

Signos de alarma

Según Abreu, existen ciertas condiciones que permiten que los adultos se den cuenta precozmente de si un pequeño tiene alguna complicación. “Es posible que un niño no preste atención o no hable, debido a que no oye bien. Normalmente, los padres consideran que una mala pronunciación de las palabras es normal, y son los maestros los que presumen que hay alguna distorsión en el aparato auditivo del menor”.

Las deficiencias auditivas acarrean un bajo rendimiento escolar, porque si un individuo no escucha bien, obviamente no rinde con la misma capacidad que uno que no presenta algún problema.

Para atender a los interesados, el Humo cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por fisiatras, fisioterapistas, terapistas de lenguaje, psicólogos y personal de enfermería. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y la 1 de la tarde.  

Fotoleyenda: 2695 Médico  Misael Abreu, jefe del servicio de medicina física del hospital de Guanare

No hay comentarios:

Publicar un comentario