viernes, 6 de febrero de 2015


Hablar de caos con los niveles de producción record es contribuir con la guerra económica

GUANARE

PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Enrique Rodríguez, responsable del Instituto
de Agricultura y Tierras en  el estado Portuguesa
El  panorama crítico que la directiva de los  gremios productivos del estado Portuguesa pretenden dibujarle a la opinión pública  un  presunto caos en la producción  por falta de aplicación de políticas en los precios  e insumos,  está condicionado a una  visión distinta de la realidad, para contribuir con el proceso de desestabilización económica que se está viviendo en la patria.

Enrique Rodríguez, responsable del Instituto de Agricultura y Tierras en  el estado Portuguesa, dijo que en el campo venezolano, y específicamente en este estado se ha venido incrementando la producción y se han incorporado nuevas superficies productivas de alimentos.

Expresó que  50% de las necesidades cerealeras que se presentan en la actualidad en todo el país,  han sido suplidas por el estado Portuguesa, con la producción de maíz blanco, amarillo y arroz.

Comunicó que la meta para el plan de siembra 2015 está por el orden de las  novecientas  mil hectáreas, lo que quiere decir  que se están incorporando a la superficie productiva de Portuguesa más de trescientas  mil hectáreas, de acuerdo con  la superficie que se cultivó en  2014.

Rodríguez  señaló que plantear que existe una situación de caos en la producción, es una manera de contribuir con la  zozobra inducida desde el punto de vista económico y con fines eminentemente políticos.

Aseguró que Estado venezolano  ha estado garantizando para los productores que dependen del financiamiento público y del privado, el insumo necesario para cosechar y  producir.

Manifestó que plantear el problema solamente como una necesidad de precios, no es la situación. Remarcó que es necesario evaluar el resto de las variables que pudieran impedir el mejoramiento de la producción. Citó como ejemplo el manejo de la estructura de costo, el uso del transporte  y la vía de comunicación: “No debemos estar hablando del aumento de precios, sino de bajar los elementos que pudieran incluir en el rendimiento y en el costo de la producción”, solicitó.

Dijo que otras de las cosas que se debe revisar más allá del precio, es el aumento de la producción por hectárea. “No solo nos debe importar cuánto  cobramos, sino cuánto producimos”.   

Confianza

Cabe destacar que Antonio Pestana, presidente de Fedeagro  en reunión de la  Comisión  Presidencial Agroalimentaria, efectuada en la ciudad de Caracas, apostó que para este año 2015 se alcanzará  la producción de cuatro millones 90 mil toneladas  de cereales, entre maíz amarillo, blanco, arroz y sorgo. “Nosotros los productores seguiremos teniendo síntomas de confianza en el gobierno. Aún no  ha terminado el 2014 y tenemos niveles record en el 2015”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario