martes, 25 de febrero de 2014


Salud escolar ocupa primer plano en el municipio Sucre

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
FOTO: ROGER HEREDIA

Gracias a la incorporación de un nutrido grupo de médicos integrales comunitarios a la práctica en el municipio Sucre de Portuguesa, esa localidad se convirtió en la única del estado en donde la atención a los escolares se brinda directamente en los planteles educativos.

Ese es uno de los principales logros que apunta el Distrito Sanitario Biscucuy en el marco del cumplimiento de las Metas del Milenio y más de cerca con el cumplimiento de los preceptos de la Misión Niño Jesús, creada para fortalecer la atención materno-infantil en todas sus facetas.

Maribel Cárdenas, médica jefa del mencionado distrito, informó que los médicos y el personal de enfermería ofrecen las consultas en  las escuelas de la zona, con lo que la captación de niños y niñas es mayor y más efectiva.

“En cada escuela del caso urbano de Biscucuy disponemos de una consulta especializada en niños, e igualmente se oferta una consulta de adolescentes en el Liceo Fernando Delgado Lozano. Allí, un médico especialista y una psicopedagoga brindan atención integral de calidad a los adolescentes de la comunidad”, dijo.

Más atendidos

La presencia de los médicos integrales al servicio de la población del municipio Sucre también ha sido positiva para el funcionamiento del hospital tipo I Biscucuy, en el que se registra un incremento notorio en la morbilidad.

Según Cárdenas, en el año 2013 fueron atendidos  35.592 usuarios y usuarias en consultas externas, especializadas y emergencias, pues la disponibilidad de un mayor número de médicos permitió abrir nuevas consultas y fortalecer las ya existentes.

Refirió además la asignación de médicos y médicas formados en universidades tradicionales a esta importante zona de Portuguesa, en la que el Gobierno Bolivariano impulsa sus políticas públicas a través del Plan Café.

“Nuestra red ambulatoria también resulta fortalecida, pues asignamos recursos para ambulatorios rurales tipo II en los que sólo teníamos agentes comunitarios de atención en salud, y esto se traduce en más y mejor salud para nuestro pueblo”, comentó.

Los ambulatorios citados por la funcionaria son Villa Rosa, Santa Bárbara, Filas de El Charal, La Concepción, San José del Saguaz y Las Cruces. Estos centros tienen en común que están situados en áreas de difícil acceso, lejanos de los centros urbanos, a las que sólo se puede llegar con vehículos de doble tracción.  

Fotoleyenda: 3818 Maribel Cárdenas, médica jefe del Distrito Sanitario Biscucuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario