En
el municipio Sucre
El Bongo -Guayavital:
vía que transformó la vida de sus habitantes
GUANARE/
GOBIERNO
DE PORTUGUESA/SULYMAR ROJAS
Sobre
bestias y carros de doble tracción era la única forma en la que los habitantes
de las comunidades de El Bongo, Guayabital y Palo Alza`o podían llegar hasta
sus hogares. Estos comentan que el sueño de contar con una carretera digna se
dilataba con los años y quedaba sólo en promesas de campaña, hoy gracias al
Gobierno Socialista de Wilmar Castro Soteldo, ello se hace realidad.
Un
hombre de manos rusticas que demostraban lo duro del trabajo en el campo y de
barba blanca que nos decía de su edad, llamado Fortunato Gudiño, comentó que
durante más de 40 años las mujeres de su localidad parián en las casas, pues se
hacia difícil trasladarlas hasta un centro de salud, además de perder muchas
cosechas de café que no se pudieron sacar por el mal estado de la vía.
“En
años anteriores la gente tenía que dormir dentro de los carros, pues se
quedaban pegados en la carretera, porque los charcos eran muchos debido a la
lluvia. Gracias al presidente Hugo Chávez y luego al Gobernador del estado
Wilmar Castro Soteldo que arreglaron la vía”, dijo Fortunato.
Fortunato
cuenta que hoy en día que la vía esta consolidada, los niños y niñas de la
comunidad pueden ir con mayor facilidad a sus clases, el comercio a crecido y
el número de turistas que se ve en las calles en las comunidades es mayor, para
el la vida de su pueblo cambió gracias a esta obra de la revolución.
Por
su parte, Alejandro Guevara, presidente de la Empresa Socialista de
Infraestructura, Servicios y Redes del Estado Portuguesa (Esinsep), comentó que
entre los beneficios que trajo esta obra a la comunidad esta la generación de
200 empleos directos, pues la misma se ejecutó con participación del poder
popular, beneficiando a más de10 mil habitantes de toda la zona alta.
“Esta
vía nos conecta con el estado Trujillo, por lo que beneficia un mayor número de
personas, en la oportunidad de generar inclusión social y cumplir con el legado
del Comandante Hugo Chávez, que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro”,
dijo Guevara.
Cementó con calor
humano
Deivis
Dorante, ingeniero inspector de la obra mencionó que la rehabilitación de la
vía El Bongo- Guayabital contempló 4 mil metros de pavimento rígido, corregir
seis fallas de borde y 350 metros de asfaltado, además se construyeron seis
gaviones, cada uno con 300 metros cúbicos de material granular.
Sin
embargo para los lugareños la obra incluyó más que cementó y asfalto, pues la fuerza de trabajo de hombres y mujeres
de la misma zona alimentó el espíritu revolucionario que esta vía tiene para sus
habitantes, con la cual no sólo dicen sentirse beneficiados, sino también
dignificados.
“Gracias
a la Revolución y al Gobernador Castro Soteldo, hemos logrado el éxito de esta
vía, que ni siquiera un ex alcalde en 14 años, nacido en la parroquia Palo
Alza`o la hizo, lo único que nos dejó fue una promesa convertida piedra. Ahora
avanzaremos en turismo y con la cosecha de café”, expresó Luis Hernández,
coordinador del circuito comunal 088.
Fuerzas
unidas para alcanzar una meta: El buen vivir
Para
el presidente de Esinsep, Alejandro Guevara, esta obra es una muestra de lo que
las instituciones pueden lograr al unir fuerzas, puesto que la vía fue la
primera experiencia que el Gobierno Estadal obtuvo del convenio entre Esinsep,
la Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Comunal, el Fondo de
Desarrollo Comunal (Fondec) y el Circuito Comunal 088 para la ejecución
proyectos y el manejo de recursos, a fin de ampliar las metas físicas y
economizar los costos.
Además
Esinsep también logró realizar un convenio con Cemento Andino, empresa
socialista que suministró más de 3 mil 700 metros cúbicos de concreto para la
conformación del pavimento rígido y así unidas lograr el Buen Vivir que el
Comandante Eterno Hugo Chávez y ahora el Presidente Nicolás Maduro busca
garantizar al pueblo.
Fotoleyendas:
0014 Fortunato
Gudiño, habitante de Guayabital
0446 Se
ejecutaron 350 metros de asfaltado1004 Trabajo articulado con Cemento Andino permitió colocar 3 mil 700 metros cúbicos de concreto
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