lunes, 14 de septiembre de 2015


Plan Deuda Quirúrgica Cero ahorra costos de hasta 900% por cada usuario

Guanare/
Prensa MPPS / Juana Inés Molina

Los costos de las cirugías son asumidos
 totalmente por el Estado, a través del
 Plan Deuda Quirúrgica Cero
Más allá de obtener una mejor calidad de vida luego de ser operados, los beneficiarios del Plan Deuda Quirúrgica Cero que desarrolla la Secretaría Única de Salud en Portuguesa ahorran hasta 900% en el costo de cada intervención, según el registro que manejan las autoridades sanitarias en la entidad.
Así lo informó Miguel Vásquez, médico adjunto al Director Estadal de Salud en Portuguesa, quien explicó que en promedio el costo por cirugía en la red pública de salud es de 15 mil bolívares y, en un establecimiento privado, como mínimo contabilizan 120 mil bolívares por un procedimiento similar.

Indicó el funcionario que toman como indicador una cirugía general básica, que requiere de un kit de laparotomía, el uso de ropa de cirujano, compresas, suturas, anestésicos, gases medicinales, yelcos para la administración de los medicamentos, insumos de limpieza y asepsia y bisturís.

Más de 17 mil portugueseños fueron
operados gratuitamente en 2014
“Nos enfocamos en las patologías más frecuentes como litiasis vesicular, que cuestan alrededor de 200 mil bolívares en una clínica privada y que en nuestros hospitales los costos los asume el Estado, por lo que para nuestros usuarios son totalmente gratuitas”, dijo.

Adicionalmente, el galeno detalló que el Gobierno Socialista de Portuguesa prevé incrementar la capacidad resolutiva de este plan social en los próximos meses, con la activación de más quirófanos a lo largo y ancho de la entidad.

Para lograr esta meta, actualmente se ejecutan trabajos de remodelación y acondicionamiento en establecimientos clave como los hospitales de Turén, Píritu, Guanarito, Chabasquén y Biscucuy. Mientras culminan las obras, tres centros de salud concentran este plan: El hospital Miguel Oraá (Guanare), el Agua Blanca (del municipio homónimo) y el hospital  Raúl de Pasquali (Ospino).

Compromiso total

“Mientras otros se dedican a destruir, nosotros nos dedicamos a construir”, expresó el doctor Vásquez al hacer alusión al hecho de que la guerra económica que afronta el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro toca a todos los sectores, y el de Salud no es la excepción.

De acuerdo a los datos oficiales del despacho sanitario portugueseño, durante el año 2014 fueron intervenidos quirúrgicamente 17.798 pacientes, y los costos asumidos por el Estado no sólo se enfocan en la actividad de los quirófanos, sino en el resto del sistema.

Actualmente, el Gobierno Socialista de Portuguesa
 acondiciona más quirófanos para cumplir
con la Deuda Quirúrgica Cero
“La gente tiene que saber que cuando va al hospital y recibe una terapia respiratoria, esa terapia tiene un costo de 670 Bs por nebulización y no siempre las terapias son únicas, por lo que deben multiplicar ese monto por la cantidad de veces que reciben el tratamiento indicado por los médicos”.

Resaltó otras cifras que apoyan sus afirmaciones: “en 2014 realizamos 5.960.251 exámenes de laboratorio y 410.980 exámenes especializados como electrocardiogramas, tomografías y resonancias magnéticas, a lo que sumamos 656.134 tratamientos odontológicos a costo cero para nuestros pacientes, porque la prestación de estos servicios confirma el compromiso del Gobierno Bolivariano con los venezolanos, de garantizar el derecho a la salud y la vida inexorablemente”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario