jueves, 18 de diciembre de 2014


Portuguesa
Aumentaron consultas médicas para niños de cero a dos años

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

En Portuguesa aumentó el número de
consultas médicas programadas
 para niños lactantes
El programa de Salud Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (Sinna) acusó en Portuguesa el cierre de actividades en las consultas externas para este grupo de usuarios, y reportó una ejecución por encima de 100% en la atención médica para niños y niñas lactantes.

Así lo refleja el informe de gestión preliminar presentado por el mencionado programa de la Dirección Estadal de Salud (Des) Portuguesa, en el que aglutinan los indicadores acumulados de los cuatro distritos sanitarios que componen el sistema público de salud en la entidad llanera.

“Registramos 2.943 consultas médicas para niños y niñas de cero a dos años de edad por encima de lo programado,  para un cumplimiento de 103% en la meta de ejecución”, indicó la licenciada Teresa Rodríguez, jefa del Sinna en Portuguesa.

Detalló la funcionaria que el mayor movimiento en este indicador se produjo durante los primeros seis meses de 2014,  y se observó  una ligera disminución en la asistencia de los pacientes programados a partir de julio pasado.

En general, el desempeño del programa Sinna fue positivo durante este último año, pues otros indicadores también cerraron con coberturas por encima de 75% de la meta programada. Así, la consulta a preescolares sumó una cobertura de 78,9% (luego que fueron efectivamente dispensadas 74.669 de las 94.621 consultas previstas), y las consultas a escolares registraron 68.260 atenciones, de las 85.010 estimadas para el año, con una cobertura total de 80,3%.

Relató Rodríguez, que la incorporación de un considerable número de médicos integrales comunitarios a los servicios de pediatría fortaleció las consultas sucesivas, por lo que los usuarios y usuarias acudieron con mayor periodicidad a las consultas programadas.

Como meta para 2015, la jefatura estadal del Sinna se propone fortalecer la asistencia de niños y niñas a las consultas preventivas, porque a pesar de la disponibilidad de recurso humano y de insumos y medicamentos, prevalece la cultura en los adultos, de llevar a los infantes al médico sólo cuando enferman.

“En el sistema público contamos con consultas de niño sano que permiten verificar el estado de salud del infante periódicamente, y si se cumple con las visitas programadas por el equipo de salud, disminuye la visita al médico por enfermedades que fácilmente pueden prevenirse con los controles sucesivos”, comentó Rodríguez.

Además de ese cometido, también se proponen mejorar  los indicadores referidos a consulta de adolescentes, renglón en el que históricamente se verifican menos consultas de las planificadas, porque los pacientes citados siempre suman un número menor a las emergencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario