lunes, 18 de agosto de 2014


Exaltan la música tradicional
Dos Locos de carretera ejecutaron magistralmente el cuatro y las maracas en Guanare

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Locos de carretera acompañados
 del bandolista guanareño
 Roberto Oráa
Tal como estaba previsto, la gira nacional “Locos de carretera” hizo su parada en la ciudad de Guanare para ofrecer una clase magistral de música tradicional venezolana, dirigida por el cuatrista caraqueño Edward Ramírez y el maraquero barquisimetano Manuel Rangel.

Los talentosos jóvenes se pasearon por distintos estilos musicales con la compañía del cuatro y las maracas. Lograron enganchar al público presente con  sus experiencias y anécdotas hiladas con el sonar de estos instrumentos autóctonos.   

“Queríamos compartir este proyecto con el interior del país y ha sido una experiencia fenomenal. Nos complace muchísimo haber hecho una parada aquí en Guanare”, dijo emocionado Manuel Rangel.

Con esta gira, los músicos quieren conquistar otros espacios y compartir con diferentes ciudades del país sus conocimientos adquiridos a lo largo del camino andado en la búsqueda de nuevos ritmos y armonías, “siempre ejecutando estos nobles instrumentos venezolanos”.  

“Lo que nosotros queremos con esta gira es lograr cosas distintas. Por eso la llamamos ‘Locos de carretera’. Queremos conseguir nuevas sonoridades;  pero siempre con conciencia y con respeto”, explicó Rangel.

Ramírez y Rangel aseguraron que en  la música venezolana, aunque se mezcle con otros géneros, “siempre prevalece su esencia y más bien lo que hace es agregarle un color diferente a esos géneros”.  

“Este es un recorrido histórico de nuestros instrumentos que parten de lo tradicional, pero que también pueden tener una cara muy contemporánea.  Nosotros creemos firmemente que nuestros instrumentos pueden estar presentes en cualquier tipo de música”, afirmó el cuatrista Edward Ramírez.

Ambos talentos andan inmersos en la búsqueda sonora, ansiosos por “resaltar nuestros instrumentos y hacerlos más universales, siempre partiendo de la  raíz de la música venezolana y a partir de ahí insertarlos en otros estilos de música”.

Ramírez en plena ejecución del
primer cuatro eléctrico con
cuerdas de metal
Mientras Manuel hace un interesante trabajo con las maracas procesadas con elementos electrónicos “que abre el espectro de un instrumento simple pero con tanto que aportar”,  Edward realiza un análisis sobre joropo tuyero, “un experimento con el que hemos hecho el primer cuatro con cuerdas de metal y también un cuatro eléctrico con cuerdas de metal”.

Locos de carretera ha recorrido Maracay, Puerto Cabello, Barquisimeto, Carora, Guanare, Barinas y Mérida. En los próximos días cerrarán esa aventura musical en San Cristóbal y Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario