jueves, 5 de junio de 2014


Productores de Araure replicarán experiencia de vialidad rural del municipio Sucre

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / LUZ CARYMAR MIR
FOTOS: RONALD SÁNCHEZ

Vialidad transformó vidas de habitantes y
productores de la zona alta del estado
Con la finalidad de agilizar los procesos de producción y minimizar el tiempo de recorrido para el arrime de sus cosechas, los productores de la zona alta del municipio Araure recorrieron la vialidad rural del sector Río Anus y de El Bongo-Guayabital-Palo Alzao, con el fin de replicar el modelo de ejecución de la misma.

Más de veinte caficultores de Araure, interesados en adquirir conocimientos, tuvieron un compartir de saberes con el ingeniero inspector de ambas obras, Deivis Dorante y los campesinos y campesinas de la zona alta del estado en cuanto al trabajo por cuadrillas, construcción de gaviones, cunetas, asfalto y concreto.

“Sugerí armar cuadrillas de 1x10 personas por consejo comunal para el pavimento rígido, les expliqué la experiencia de trabajar sin malla, la forma de trabajar el pavimento rígido y el pavimento flexible, la resistencia de la mezcla y el espesor de la capa”, comentó Dorante.

José Torres: “Replicaremos todas las experiencias
para obtener los mismos resultados positivos”
Así mismo, recordó que en Río Anus se colocaron 2 kilómetros en pavimento rígido y 1.5 kilómetros en pavimento flexible, mientras que en la vialidad de El Bongo-Guayabital-Palo Alzao, se ejecutaron 7 kilómetros de vialidad, de los cuales 4 kilómetros fue una ejecución nueva de pavimento flexible y los otros 3 kilómetros de asfalto y bacheo.

En ese sentido José Torres, caficultor del caserío Peña Azul de la zona alta de Araure, agradeció la iniciativa del Gobierno Socialista, liderado por el comandante Wilmar Castro, para poder desarrollar la comunidad. “Como lo decía el Comandante Supremo de la Patria, para trabajar por la comunidad, porque los problemas son comunes aunque exista una distancia kilométrica entre Araure y Biscucuy, tenemos los mismos problemas”.

Así mismo, agradeció el compromiso del Gobernador por cumplir con eficiencia la aprobación del proyecto de 14.3 kilómetros de vialidad y la buena disposición del C/A Reinaldo Castañeda, secretario General de Gobierno, lo que traerá a su juicio el desarrollo de la comunidad, cultivos organopónicos, viviendas, acueductos para trabajar con riego de goteo, fortalecer la producción de café, entre otras metas.

Gaviones, cunetas, corrección de fallas de borde,
pavimento rígido y flexible dieron vida a tan
importante zona productora y su réplica fortalecerá
la producción en la zona alta de Araure
Por su parte, Dario Salas, caficultor del caserío Los Yacures de la zona alta de Araure, indicó que la construcción de la vialidad rural traerá consigo la economía en el desarrollo de la producción cafetalera, en virtud de que se acortarán los tiempos de salida de las cosechas, el abastecimiento de la producción y del desarrollo de la comunidad.

Para finalizar, afirmó que con la consolidación de la vialidad, no existirán intermediarios, lo que minimizará los costos de producción y consumo, además de garantizar la salida del rubro a tiempo, así como también se reducirá en 75% aproximadamente el lapso de arrime de cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario