jueves, 5 de junio de 2014


Personal del Hospital Miguel Oraá recibe capacitación sobre despistaje de lesiones auditivas a temprana edad

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Marilyn Hidalgo, enfermera del servicio
de rehabilitación y fisiatría del Humo
Durante esta semana el personal de salud que labora en los diferentes servicios del Hospital Universitario doctor Miguel Oraá (Humo), está siendo capacitado en el programa de despistaje de lesiones auditivas a temprana edad.

Marilyn Hidalgo, enfermera del servicio de rehabilitación y fisiatría del Humo, informó que se trata de un programa relativamente nuevo, ya que solo tiene dos años de aplicación en el servicio de fisiatría y se desarrolla con el apoyo del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis).

“Estamos comenzando a realizar las pruebas de despistajes de lesiones auditivas a los recién nacidos. Es por ello que debemos capacitar a todo el personal, a fin de que los niños que presentan altos  riesgos biológicos y otras patologías,  sean remitidos a fisiatría donde se recibirán la atención adecuada”, agregó Hidalgo.

Cabe destacar que el programa cuenta con un área acondicionada y equipos especializados; pero el servicio es poco conocido entre la población guanareña.  Por ello  la importancia de esos talleres informativos, para que los padres conozcan dónde llevar a sus hijos para que reciban tratamiento adecuado.

La vocera de salud explicó que las charlas de capacitación se dictarán con el personal de los servicios de medicina interna, pediatría, obstetricia, odontología, sala de parto, enfermería y estudiantes de medicina.

“La información que recibirán en esa capacitación les servirá al personal que labora en las diferentes áreas de salud, conocer las patologías auditivas y así podrán remitir a los neonatos, lactantes, niños y niñas en edad escolar para que se le practiquen pruebas auditivas, a fin de detectar a temprana edad si existe alguna lesión o complicación”, enfatizó.

Una vez el paciente es remitido al servicio,  se diagnosticará el tratamiento terapéutico, rehabilitación o la orteosis auditiva si la amerita. Por eso la importancia que el personal que trabaja en el hospital se capacite, a fin de que reciban toda la información referente a las patologías auditivas existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario