viernes, 9 de mayo de 2014


Más portugueseños reciben ortesis auditivas gratuitamente

GUANARE/
PRENSA MPPS
FOTOS: ROGER HEREDIA 

Jhonny Noguera, padre de una adolescente
beneficiaria con equipos de audiología
El Programa de Atención a las Personas con Discapacidad se anotó un nuevo punto a favor, al concretar la entrega de ocho nuevas ortesis auditivas a igual número de pacientes portugueseños, atendidos en el servicio de Fisiatría del Hospital Universitario Miguel Oraá (Humo) de Guanare.

Esta fue la primera entrega correspondiente a 2014, año para el que se tiene previsto implantar cerca de una centena de equipos audiológicos, precisó la jefa del Pasdis en Portuguesa, María Alejandra Ortegano.

“Gracias al empeño del Gobierno Bolivariano mi hija podrá mejorar su rendimiento escolar y su participación en las actividades familiares”, declaró Jhonny Noguera, padre de una adolescente de 13 años, beneficiaria de una de las ortesis entregadas en esta oportunidad.

Este ciudadano explicó que su hija fue referida al servicio de Fisiatría del Humo desde Acarigua, en donde le fueron aplicadas las pruebas necesarias para dar con el diagnóstico exacto de su afección.

Noel Hernández, padre de un niño de 4 años con discapacidad auditiva congénita, cifra su esperanza en el implante que su pequeño hijo recibió. “En mi familia estamos seguros de que con esta prótesis el bebé escuchará mucho mejor y podrá estudiar y relacionarse con el mundo libremente como cualquier otro niño”, dijo.

Implante positivo

Las ortesis son implantadas gratuitamente por el MPPS
“Con el implante de estas ortesis garantizamos la inserción de las personas con discapacidad auditiva al campo social y laboral, pues mejora su condición física hasta en 90%”, comentó la licenciada Ortegano.

En el hospital de Guanare se aplican pruebas de potenciales evocados auditivos, pruebas de audiología y se construyen las ortesis según cada diagnóstico. Posteriormente, estos equipos para su debida calibración en los laboratorios del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ubicados en Caracas.

Detalló Ortegano que actualmente las ortesis auditivas tienen un costo en el mercado nacional de alrededor de setenta  mil bolívares, lo que significa un gasto bastante elevado para cualquier venezolano.

Desde su puesta en funcionamiento a mediados de 2010, el laboratorio de audiología del Humo registra unos mil doscientos pacientes atendidos, de los que aproximadamente cuatrocientos dieron positivo a alguna afección que amerita la aplicación de ortesis para mejorar su audición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario